En Viedma se destacó el fuerte respaldo al «Albertismo»

Tanto Fernández como Weretilneck lograron los mayores porcentajes.  Amplia dispersión en el FdT entre los resultados de las generales y las municipales.

El claro triunfo de la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández, el respaldo que recibió el senador elector Alberto Weretilneck, la dispersión sufrida por el Frente de Todos y la mayor participación son los puntos destacados del acto eleccionario del pasado domingo en la capital provincial.

En Viedma fue arrolladora la victoria de la dupla Fernández-Cristina Fernández que sumó casi el 54% de los votos contra el 29,6 del presidente Mauricio Macri y, en aceptación, muy cerca estuvo el actual gobernador con su postulación al Senado Nacional que recibió el respaldo del 51,1 del electorado contra el 44,8 de Martín Doñate (FdT), aunque en esa categoría hubo casi un 23% de votos en blancos.

En el tramo de Diputados Nacionales se registró la diferencia más exigua ya que Martín Soria (FdT) logró el 39,5 contra el 36,4 de Luis Di Giácomo (JSRN). Tercero se ubicó Sergio Wisky con el 19,98 que son 6.522 votos, muy lejos de los 11.623 que sacó el binomio Macri-Miguel Pichetto, mientras que bajó el caudal de los blancos al 14%.

La elección que definió el nuevo gobierno nacional para el período 2019-2023 concitó mayor atención y cerca de 8.000 viedmense más se acercaron a las urnas si se toma como referencia la participación en las municipales del 6 de octubre.

En ese análisis el respaldo a Weretilneck fue superior en unos 3.000 votos al que recibió Pedro Pesatti para conducir el municipio de Viedma a partir del 10 de diciembre próximo, mientras que la comparación entre los dos actos eleccionarios dejan en claro la fuerte dispersión en el Frente de Todos.

Esa agrupación logró 21.146 votos (53,96%) en la categoría para presidente, 13.349 (44,83) en el tramo de Senadores Nacionales, 12.888 (39,5) en Diputados Nacionales y sólo 6.953 (20,5) a la hora de elegir al futuro intendente, con Evelyn Rousiot como candidata.

El FdT llegó dividido a la elección del 6 de octubre y hubiera trepado al 34,8% sumados los votos obtenidos por Mario Sabbatella (Partido Alternativa y Recuperación) y por Matías Chironi (Frente Encuentro Progresista y Popular) con un total de 11.443 sufragios, unos 500 menos que Pesatti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios