En Viedma trabajan en la reubicación del cementerio

Hay un proyecto para la localización en un predio de 10 hectáreas que pertenece al Idevi. Tendría las características de un cementerio parque.

La municipalidad de Viedma comenzó a delinear el emplazamiento del futuro cementerio de la capital provincial ante la falta de capacidad en la actual ubicación que tiene más de 150 años de historia. La necrópolis fue habilitada formalmente en 1904, aunque existen registros de inhumaciones desde mediados del siglo XIX.

Desde los primeros días de gestión de la administración que encabeza PedroPesatti“teníamos un diagnóstico de la necesidad de una relocalización bastante rápida” porque “la capacidad lo amerita” contó Marcos Castro, jefe de Gabinete del gobierno de la ciudad.

El funcionario contó que “no teníamos una superficie identificada, o no daban las condiciones, y evaluamos la alternativa de un cementerio parque y la que nos pareció más adecuada era una superficie que está lindera a la zona bajo riego, detrás de la caminera” y que pertenece al Instituto de Desarrollo del Valle Inferior.

Castro recordó que esa zona “en algún momento ya se había evaluado transferirla al municipio para el parque industrial, eso quedó sin efecto y no se avanzó” y, “no veo un proyecto vinculado al esquema productivo del Idevi, es más, hace muchos años que está ociosa y parte de esa superficie fue cedida al club Lavalle”.

Adelantó que de concretarse la cesión en un futuro cercano el municipio estaría en condiciones de iniciar los trabajos de cerramiento este año “ o a más tardar a principios del año que viene” de acuerdo “a lo que hablamos con GastónRenda”, secretario de Obras Públicas y, después, “tenemos que evaluar el esquema de la administración”.

Hablé con el presidente y con algunos representantes de los productores no ven problemas con el avance del proyecto”

Marcos Castro-Jefe de Gabinete del Municipio de Viedma

En ese sentido indicó que “no hay nada definido” puede ser “una administración municipal, una concesión o compartida” para eso se presentarían “distintos oferentes en el marco de una licitación que se deberá analizar, trabajar y escribir” pero “puede concesionarse con una estructura medianamente definida como el cerramiento, la parquización y el riego”.

Valoró que “pensar una estructura distinta a la actual, salir del formato tradicional de los cementerios municipales e ir a un formato de cementerio parque, con una gestión muy marcada del gobierno municipal es para destacar” y “tener el espacio en condiciones, con un verde, con un parquizado, como se ve en las grandes ciudades; también es un salto de calidad en materia de infraestructura urbanística y es para pensar”.

Castro explicó que la distancia no es un inconveniente porque por “el crecimiento que tiene Viedma sería una zona muy cercana, con un tránsito muy fluido por la ruta nacional N° 3” y “la alternativa será analizar si se tiene que hacer alguna mejora vial en el tránsito de tierra que tiene actualmente un mantenimiento importante” por el traslado de la producción de una reconocida empresa dedicada a la explotación de frutos secos.

Si bien la reubicación es un tema que se planteó desde los primeros días de gestión la pandemia también influye en el actual cementerio que tiene obras de mejoras en marcha, pero muy poco espacio disponible.

“La cantidad de decesos impacta en el actual cementerio pero ya sabíamos que era uno de los temas que teníamos que trabajar, independientemente del actual esquema sanitario, había que pensar el proyecto y empezar su ejecución. La pandemia nos pone en una situación de resolverlo más rápido” reconoció Castro.


El municipio apuesta a una cesión del Idevi


El predio de 10 hectáreas, ubicado a pocos metros de la ruta Nacional N° 3, en inmediaciones del puesto caminero, pertenece al Idevi y desde el municipio ya se realizó el pedido formal de la tierra.

“Hablé con el presidente y con algunos representantes de los productores no ven problemas con el avance del proyecto” indicó Castro que conoce el terreno ya que ocupó el cargo principal en el organismo provincial antes de sumarse al equipo del intendente Pesatti,

“Seguro que en la próxima reunión del Consejo de Administracion iremos a explicar el proyecto y ellos emitirán su opinión”, agregó.

Adelantó que “la idea es ir hacia una cesión” del terreno y “tal vez el Idevi fije alguna contraprestación” pero “el instrumento que vamos a necesitar es la transferencia definitiva al municipio de Viedma”.

En función del acuerdo que se defina el tema también podría ser analizado por el ConcejoDeliberante.

De concretarse rápidamente aquella cesión el municipio debería iniciar los trabajos de cerramiento, la nivelación del terreno, las obras de riego y parquización; y no se descartan  mejoras en el camino vecinal de acceso a la nueva ubicación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios