En vivo: comenzó la audiencia pública por la tarifa del gas

El encuentro convocado por el Enargas para definir las nuevas tarifas de transición del servicio abrió sus puertas 9 de la mañana. Hay más de 280 usuarios, defensores y referentes políticos inscriptos como oradores. Se espera que los aumentos que se definan entren en vigencia el mes que viene.

La audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocada para definir las nuevas tarifas del servicio de gas por redes en todo el país comenzó puntual a las 9 de la mañana y se extenderá por largas horas.

En encuentro se realiza en forma virtual y es presidido por el interventor del Enargas, Federico Bernal, quien será el encargado de darle la palabra a los más de 280 inscriptos que posee la audiencia entre los que hay vecinos particulares, políticos, defensores del vecino y los consumidores, entre muchos otros participantes.

La audiencia puede ser seguida en vivo en el siguiente enlace o aquí mismo.

Ayer la secretaría de Energía de la Nación realizó una audiencia pública en la que se abordó el precio del gas en boca de pozo o PIST, que es uno de los tres factores que conforman las tarifas del servicio. Hoy precisamente se analizarán los otros dos factores de las tarifas que son los costos del transporte y de la distribución.

Desde el gobierno nacional se ha adelantado que, más allá de los pedidos de aumento de las empresas del sector y de la disparada del costo en sí del gas, las tarifas no aumentarán en este año más que los salarios, dando cuenta de que si bien no se resolverá un congelamiento como el que se vive desde hace dos años, las modificaciones que se hagan tenderán a tener poco impacto en los sectores domiciliarios y de menores recursos.

En lo que hace a los números desde las transportistas se presentaron pedidos de aumentos que van desde el 44 al 58% y que se suman al descalce del costo del gas en boca de pozo con el presupuesto que arroja, de no incrementarse las partidas presupuestarias, que debería empujar las tarifas en otro 35%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios