Exclusivo Suscriptores

Video: reviví a Felipe Pigna hablando de “Gardel” en “Verano Planeta 2021”

El historiador inauguró este martes “Verano Planeta 2021”, con una charla que se pudo ver en las plataformas digitales de RÍO NEGRO. Volvelo a ver acá.

Redacción

Por Redacción


El historiador Felipe Pigna abrió, este martes por la noche, la primera edición virtual del ciclo “Verano Planeta 2021” con una charla sobre su libro “Gardel”, que se pudo ver a través del Facebook y del canal de YouTube de RÍO NEGRO.

El tradicional ciclo, que coordina desde hace más de veinte años la editorial Planeta, abandona este año la costa atlántica y por la pandemia del coronavirus realizará sus entrevistas virtuales en Usina del Arte, en el barrio de La Boca (CABA).

Este marte el reconocido historiador habló sobre su biografía de Carlos Gardel que la editorial presenta como “un trabajo minucioso y extraordinario que relata la vida de un artista sin igual”.

El autor confesó que “tenía muchas ganas de escribir esta historia, quizás una historia argentina entre 1890 y 1935, desde Gardel, desde su vida y su obra, hablando necesariamente de la historia del tango, pero también de todo lo que nos pasó y lo que le pasó al mundo en esos años fundamentales”.

“Me parece mucho más interesante hablar del hombre que cambió la historia del tango, del que fue, como bien él decía, su primer ‘intérprete’, es decir, el primero en entenderlo plenamente, en traducir claramente lo que cada poeta quiso decir, viviéndolo intensamente -completa Pigna-. El primer argentino del siglo XX en trascender a niveles poco comunes en España, Francia, los Estados Unidos y casi toda Latinoamérica”.

“Gardel” incluye los misterios de la vida del cantante, al hombre que cambió la historia del tango, al artista que trascendió a niveles desconocidos en un tiempo de largas distancias en España, Francia, los EE.UU. y casi toda Latinoamérica. También al Gardel actor, filmando en París y en Nueva York, atento a los guiones y creando melodías para sus películas, dando lo mejor de sí para su público que se extendía cada día. La biografía también aborda al mito popular que provocó una psicosis con su muerte en un accidente de aviación, el periplo de su cuerpo que pasó por la selva colombiana, tuvo un velatorio en Nueva York y otro en el Luna Park.


El ciclo


Las entrevistas de “Verano Planeta 2021” se emitirán los martes y jueves desde las 20 y serán producidas en formato audiovisual de alta calidad, con una duración aproximada de 1 hora y con transmisión online en multiplataforma. Después quedarán en Facebook y YouTube de RÍO NEGRO a modo de archivo y en un micrositio de la web de RÍO NEGRO, a modo de episodios que podrán verse on demand.

El jueves próximo se emitirá el encuentro con la activista, feminista y licenciada en Ciencias Políticas María Florencia Freijo, autora de “(Mal) Educadas”, lanzado en octubre y la semana próxima el martes se presentará el psicoanalista y escritor Gabriel Rolón con “El duelo”, su último trabajo, mientras que el jueves 14 será el turno de la periodista María O’Donnell, autora de “Aramburu”.

La propuesta cuenta con la producción general de Franganillo / Comunicación.



Comentarios