«La Argentina está mejor parada que en 2015» y otras frases de Macri

"Hoy podemos decir que Argentina está mejor parada que en el 2015", fue una de las primeras frases que despertó malestar.

1/2

2/2

El presidente Mauricio Macri llegó a las 10.59 al Congreso de la Nación para inaugurar el último período de sesiones de su mandato.

Foto: Gentileza Twitter.

«Hoy podemos decir que Argentina está mejor parada que en el 2015», fue una de las primeras frases que despertó posturas encontradas.

El oficialismo se levantó en pleno a aplaudirlo y el kirchnerismo mostró carteles y abucheos en su contra. La vicepresidenta Gabriela Michetti tuvo que pedir silencio en varias oportunidades.

«Los gritos y los insultos no hablan de mí. Hablan de ustedes señores. Yo estoy aquí por el voto de la gente», declaró en voz alta.

Mauricio Macri
Presidente

El presidente Mauricio Macri destacó que a partir de la decisión de su gobierno de aplicar la política de déficit cero en las cuentas públicas se terminó con un flagelo que «la Argentina padece desde hace 70 años».

«Lograr un equilibrio fiscal sin parches en el presupuesto de 2020 y 2021 será el acto de justicia social más importante que hayamos hecho en 70 años», afirmó Macri al inaugurar el 137 periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Además anunció que «usando la cláusula de acuerdo con FMI que nos permite modificar algunas cuestiones decidimos aumentar a partir de este mes un 46% la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hoy tiene 4 millones de beneficiados».

El Presidente recordó que «el año pasado tuvimos tres shocks: la salida de capitales de los mercados emergentes, la sequía que afectó como nunca al campo argentino y la aparición de la causa de los cuadernos», en alusión a las denuncias por supuestos sobornos y coimas para la adjudicación de obras públicas durante el kirchnerismo.


«Por primera vez afrontamos las dificultades sin soluciones que pusieran en riesgo al país. Sin default ni cepos artificiales», subrayó Macri, quien puntualizó que «hubo que terminar con el défricit (de las cuentas públicas) que la Argentina padece desde hace 70 años».
El jefe de Estado afirmó que «el déficit es el causante principal de la inflación, que a su vez es la principal causa de la pobreza y del estancamiento de este país».

«Desde el primer momento dije que mi objetivo era reducir la pobreza. Para ello recuperamos el Indec y volvimos a ver la realidad. Teníamos una pobreza del 32,2% que no reflejaba la realidad», indicó Macri, quien señaló que «desde que comenzamos a medir la pobreza vimos una tendencia a la baja durante dos años seguidos en los cuales 2 millones de argentinos pudieron superarla».
Subrayó que «la pobreza volvió a niveles de antes», pero puntualizó que «si tenemos estos datos es porque medimos y decimos la verdad».

.
Reconoció que la pobreza «volvió a los niveles» del 2015 y anunció un incremento del 46% en los montos de las AUH. «Desde el primer momento dije que mi objetivo era reducir la pobreza. Para ello recuperamos el Indec y volvimos a ver la realidad. Teníamos una pobreza del 32,2% que no reflejaba la realidad», indicó.

«Desde que comenzamos a medir la pobreza», repasó, «vimos una tendencia a la baja durante dos años seguidos, en los cuales 2 millones de argentinos pudieron superarla».

Opinó que «se cambia en serio cuando transparentamos los programas sociales, y hoy el 86% de las personas que reciben un plan estudian o trabajan».

Economía:
Señaló que a partir de la decisión de su gobierno, de aplicar la política de déficit cero en las cuentas públicas, se terminó con un flagelo que «la Argentina padece desde hace 70 años».

«Lograr un equilibrio fiscal sin parches en el presupuesto de 2020 y 2021 será el acto de justicia social más importante que hayamos hecho en 70 años», afirmó.

Gobierno:
«El año pasado tuvimos tres shocks: la salida de capitales de los mercados emergentes, la sequía que afectó como nunca al campo argentino y la aparición de la causa de los cuadernos«, recordó, en alusión a las denuncias por supuestos sobornos y coimas para la adjudicación de obras públicas durante el kirchnerismo.
«Por primera vez afrontamos las dificultades sin soluciones que pusieran en riesgo al país», se felicitó, «sin default ni cepos artificiales».

Producción:
Dijo hoy que su gestión entendió que «el mundo es nuestro aliado y creamos las herramientas para hacer simple la exportación», tomando como resaltando que «las exportaciones crecieron 15% el último año«, con la apertura de «170 mercados» para ese tipo de comercio.

Durante años les “hicieron creer a los argentinos que la energía no valía y así era imposible crecer (…) La energía y el gas ya alimentan nuestras fábricas y viviendas», celebró.

Tecnología:
A su vez, resaltó hoy la «capacitación tecnológica» así como «el despliegue de la estructura de comunicaciones, llevando a (la empresa estatal) Arsat a más de 700 comunidades, donde el mercado no llegaba», y dijo que a fin de año «tendremos cobertura de más del 90 por ciento (del país) con 4G«.

Aseguró que el Gobierno trabaja para “hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa sustentable, con más aviones y rutas”. Casi en simultáneo, la agencia Télam difundió que la estatal alcanzó en febrero la mejor marca de puntualidad de su historia, con 91,4% de sus vuelos en horario, mientras que el cumplimiento de los vuelos se ubicó en 99,57%.

Democracia:
Destacó hoy que su administración “es la primera en cien años que gobierna en minoría y aun así logra consensos”.

Información pública:  
«El Gobierno no usa los medios públicos«, ironizó, comparándose con la última gestión de Cristina Kirchner, y valorando que «hay gobernantes que responden preguntas y pedidos de informe de los legisladores», porque «trabajamos en base al diálogo».

Relaciones internacionales:
Macri lamentó hoy que en el pasado la Argentina “haya condecorado a Nicolás Maduro», el mandatario de Venezuela que “no respeta la libertad ni la democracia”, y recordó que hasta 2015 el gobierno anterior “negociaba la impunidad con Irán”.

«Venezuela está en una profunda crisis«, que «sólo se resolverá con la ayuda de los países unidos de la región», manifestó, destacando el trabajo con el Grupo de Lima.

Macri cerró su discurso en el Congreso para dejar inaugurado el 137 período de sesiones ordinarias con un enfático «¡Vamos argentinos, vamos con pasión, juntos lo vamos a sacar adelante, vamos Argentina!».


En el último tramo de su discurso, que se extendió por 59 minutos, Macri dijo casi a los gritos y en medio de los aplausos de los legisaldores de Cambiemos: «Juntos nos hemos comprometido a hacer una sociedad en serio. ¡Vamos argentinos, vamos con pasión, juntos lo vamos a sacar adelante, vamos Argentina!».


En una Asamblea Legislativa que tuvo como telón de fondo las elecciones de octubre, el primer mandatario pronunció el último discurso de su mandato interrumpido en distintas oportunidades por gritos e insultos de legisladores de la oposición, a quienes les recordó que fue elegido por el voto popular.


El jefe del Estado dijo quienes lo interrumpían que «sus insultos no hablan de mí, hablan de ustedes”, para recodar que «estoy acá con el voto de la gente».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios