En Zanon cortaron la ruta y van al Ruca Che

Los ceramistas interrumpieron ayer la multitrocha durante cinco horas en reclamo de los sueldos y amenazan con llevar mañana la protesta al estadio del premundial de básquetbol.



NEUQUEN (AN).- Los obreros de la empresa Cerámica Zanon cortaron ayer durante cinco horas la ruta provincial 7 y -tras levantar la medida- analizaban la posibilidad de llevar la protesta mañana al gimnasio Ruca Che, donde se desarrolla el torneo premundial de básquetbol. Otra alternativa es marchar al centro de la ciudad.

Los trabajadores, que mantienen un paro total de actividades desde hace doce días, reclaman que la empresa abone el 25 por ciento de los sueldos que se había comprometido a pagar el viernes. La cifra de la deuda asciende los 50.000 pesos.

Luego de la protesta de la víspera, que comenzó a las 9 y terminó a las 14, los obreros definieron la realización de una asamblea el martes próximo. Ese día es muy posible que se movilicen al centro de Neuquén, más precisamente al hotel del Comahue. Allí se alojan las principales delegaciones de deportistas y periodistas llegados a esta capital, con motivo de la competencia de baloncesto.

“Hay tres mociones, las dos principales pasan por ir al centro o al Ruca Che. La otra es profundizar los cortes de ruta”, afirmó el secretario general del gremio de los ceramistas, Raúl Godoy. Ayer a la mañana, la cúpula gremial recibió la visita de los funcionarios de la subsecretaría de Trabajo, Juan Zaldarriaga y Ernesto Seguel.

“Vinimos para mediar de alguna manera. Creemos que no tiene sentido que se mantenga una protesta así durante el fin de semana. Además, tienen que ser conscientes de que el corte de ruta es un delito”, afirmó Seguel en diálogo con “Río Negro”.

“Lo que más le preocupa al gobierno es que todo el mundo vea cuál es la realidad de la empresa y de Neuquén. La gente de Trabajo transmite eso, porque es la verdadera preocupación del gobierno”, fue el razonamiento de Godoy, compartido por la mayoría de los manifestantes.

La empresa Cerámica Zanon tiene unos 400 empleados y problemas crónicos para afrontar el pago de sueldos.

Por lo general es la provincia la que sale en su auxilio cuando no puede pagar los sueldos.

A raíz de ello los trabajadores vienen planteando la posibilidad de estatizar la planta o conformar una cooperativa que provea de cerámicos al estado neuquino. La idea, que parece escapada de otros tiempos, está siendo volcada en borradores que el gremio está armando con técnicos y alumnos avanzados de la Universidad Nacional del Comahue.

“Queremos que esto se haga ya, porque tenemos miedo del vaciamiento de la empresa. Queremos avanzar con el proyecto ahora y no cuando la firma esté quebrada”, dijo uno de los laderos de Godoy.

El actual conflicto llegó luego de algunas semanas de relativa calma. El miércoles los obreros cobraron el 50 por ciento de los sueldos de julio, pero decidieron mantener la huelga hasta que se les pague el resto.

Desde que se inició el reclamo, el personal mantiene la protesta con asistencia a la planta en los tres turnos del día, pero sin producir.

Cuando parecía que el conflicto se encaminaba a una solución, después de que la empresa pagara parte de los sueldos y de la intervención de la subsecretaria de Trabajo, Alicia Comelli, como garante del acuerdo, el viernes resurgieron los problemas y se abrieron nuevos interrogantes.

“Creemos que la empresa depositará la plata que falta, pero hasta que no lo haga vamos a mantener las medidas de fuerza”, dijo Godoy.


Comentarios


En Zanon cortaron la ruta y van al Ruca Che