En Zapala viajar en taxi saldrá un 18% más caro

En reñida votación (5 a 4), los concejales aprobaron el incremento. Los propietariosy choferes pretendían una suba mayor.



#

Incógnita. Ayer evaluaban el impacto de la suba en la demanda.(Foto: marcelo mercado )

En una decisión dividida el Concejo Deliberante de esta ciudad le dio luz verde al aumento de tarifas para los radio taxis. Se trata de un 18% que comenzará a regir a partir de diciembre cuando el Poder Ejecutivo termine de promulgar la ordenanza.

La medida, que también contempla el compromiso de otorgar otro aumento en mayo del año próximo, representa un punto intermedio entre el pedido de las empresas y el planteo de algunos concejales, que observan con preocupación algunos aspectos del servicio. Con dos ediles ausentes, el resultado de la votación fue de 5 a 4 por del incremento.

“Puntualmente me parece que no se tuvo en cuenta el costo salarial y es una variable que necesariamente deberemos comenzar a discutir a corto plazo”, indicó la legisladora oficialista Patricia Torres.

Agregó que “existe una importante cuota de informalidad en este sector que debemos ir corrigiendo a través del diálogo y el acuerdo con todos los actores involucrados”.

El pedido de recomposición de tarifas para los radiotaxistas de la ciudad ya se venía sintiendo con fuerza en las últimas semanas.

El aumento de los costos fijos sumados a los insumos hizo que la rentabilidad de propietarios y empleados se vea resentida. Con esta suba se buscará combatir, al menos en parte, el déficit generado a lo largo del año.

Más allá del lógico reclamo de los trabajadores que buscan mejorar sus ingresos, el aumento representa un nuevo golpe al bolsillo de los usuarios. En un contexto de recesión como el que se vive actualmente, es toda una incógnita como responderá el mercado a esta suba.

De hecho, algunas voces relacionadas con el servicio se preguntaban si esta medida no terminará impactando negativamente a partir de una disminución en la cantidad de pasajeros.

“No se tuvo en cuenta el costo salarial y es una variable que necesariamente deberemos discutir en el corto plazo”.

Concejal Patricia Torres, del bloque del oficialismo que lidera el Frente Grande.

Datos

“No se tuvo en cuenta el costo salarial y es una variable que necesariamente deberemos discutir en el corto plazo”.

Comentarios


En Zapala viajar en taxi saldrá un 18% más caro