Enarsa pidió en marzo entrar en las licitaciones





NEUQUEN (AN).- Energía Argentina SA, Enarsa, propuso a comienzos de marzo participar del proceso licitatorio de áreas hidrocarburíferas revertidas a la provincia de Neuquén. Lo hizo a través de una carta que su presidente, Exequiel Espinosa, dirigió el 9 de marzo al ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves.

El caso es que Esteves se quejó, en declaraciones a una radio local que reprodujo el boletín de prensa de Gobernación, porque Enarsa «no haya pedido» audiencia con funcionarios del área para integrar la ronda de ofertas y que solamente se había comunicado con el gobierno para ofrecerle participar del paquete accionario de esa compañía estatal.

Sin embargo, en la nota dirigida al propio Esteves, Espinosa le pedía «coordinar una reunión con 'esa autoridad de aplicación' -el ministerio de Esteves- a fin de analizar los aspectos concernientes a la colaboración/participación de Enarsa en la citada actividad».

El interés de Enarsa fue explícito pues además Espinosa le pidió a Esteves que le informase «en caso de producirse el adelantamiento de los plazos de una convocatoria para explorar y/o explotar hidrocarburos en esa provincia».

Además, el asesor del directorio de Enarsa y ex subsecretario de Energía neuquino, Rubén Etcheverry, refutó a Esteves y, por el contrario, expresó que «hay una actitud del gobierno provincial de oponerse sistemáticamente» a la empresa estatal nacional.

El ex funcionario dijo que Esteves está «desinformado» puesto que «no puede ser que sostenga seriamente que la única noticia que tuviera de Enarsa fuera el pedido para que Neuquén suscriba las acciones de la compañía», y puntualizó que «fueron enviadas tres notas desde la Nación: la primera del ministerio de Planificación invitando a la reunión de fin de año a todas las provincias; la segunda para que la provincia participe del paquete accionario y la tercera para participar en las licitaciones».

Etcheverry indicó que, salvo el ex gobernador y actual senador Pedro Salvatori, la actitud renuente de la administración neuquina hacia Enarsa es un denominador común de los funcionarios provinciales. Como ejemplo, recordó las declaraciones de la presidente de Hidenesa. Adriana Rivas, quien manifestó «que no está de acuerdo con Enarsa porque los recursos son de las provincias».

Para el asesor de Enarsa, la expresión de Rivas fue «un disparate».


Comentarios


Seguí Leyendo

Enarsa pidió en marzo entrar en las licitaciones