Encaminan reclamos por tierras mapuches

En 60 días estaría todo listo para la escrituración. El resto se resolverá con nuevas mensuras.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Las comunidades mapuches que mantienen reclamos sobre Chapelco, se llevaron de la reunión con el ministro Lara dos compromisos: la culminación en 60 días de trámites de escrituración de parte de las tierras, así como nuevas mensuras en noviembre, y el inicio desde el lunes de estudios para un plan integral de obras de saneamiento.

Precisamente, ayer se confirmó la clausura de los baños ubicados en el sector Antulauquen, dispuesta por la Justicia de Faltas a partir de informes técnicos e inspecciones. Al igual que en la base, se inició un plan de contingencia que tendrá control permanente de municipio y comunidades (ver nota aparte).

Las negociaciones en el hotel del Instituto culminaron pasadas las 21 del miércoles, con la firma de un acta que recoge acuerdos y discrepancias. Con todo, el ministro de Desarrollo Social se mostró satisfecho por lo avances logrados, y consideró que los resultados «han sido buenos».

De la reunión participaron, además de Lara, el intendente Sergio Schroh; el fiscal de Estado Raúl Gaitán; el subsecretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo; funcionarios del EPAS y otros técnicos de provincia y municipio. Por la contraparte estaban los loncos y huerquenes de las comunidades Curruhuinca, Vera y Atreuco, y un representante de la Confederación Mapuche del Neuquén.

Lara Anticipó que en 60 días quedarán concluidos los trámites de escrituración del lote 69B para la comunidad Vera, tras lo cual se hará lo propio con el deslinde de tierras de la comunidad Curruhuinca. En el primer caso se trata de unas 350 hectáreas -de un total reclamado de 775, y ya regularizado de 221 ha., con intervención del municipio- y en el segundo de un remanente del terreno sobre una franja de 600 metros. Asimismo, el ministro dijo que en noviembre comenzará -con la participación de las comunidades- la mensura del lote 69A, que llega hasta la base de Chapelco, así como del lote 17 y de la Tercera Reserva Fiscal.

A partir de entonces se iniciarán nuevas negociaciones, que deberán incluir una definición sobre servidumbres de paso. Otro de los reclamos centrales apunta a la ruta 19 de ascenso a Chapelco, que las comunidades consideran dentro de sus territorios según la transferencia original del Estado nacional.

La provincia sostiene que la Nación reconoce un error en las actas originales, ya que según esa tesis hubo un inexplicable olvido sobre la desafectación de la ruta. En cualquier caso, el compromiso fijado en el acta del miércoles es que la provincia pondrá a disposición de las comunidades toda la documentación y antecedentes jurídicos para su estudio.

Como se apuntó, el ministro comprometió desde el lunes el inicio de un estudio de consultoría para la determinación de las obras que se necesitan para un saneamiento integral de Chapelco, que evite el vertido de líquidos crudos a los arroyos de los que beben aguas las comunidades. La obra debe estar terminada antes del próximo invierno.

De la elaboración de ese informe técnico participarán también las comunidades; se estima que el trabajo debería quedar finalizado en 60 días. También hubo otros acuerdos, como la distribución diaria de 200 litros de agua potable por familia, hasta tanto se concluya con todo el nuevo sistema de saneamiento.

Y claro, se dejaron asentadas en el acta discrepancias, como las de las comunidades sobre los planes de contingencia ambiental, en funcionamiento en el cerro para evitar su clausura definitiva.

Más planes de contingencia

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La marcha de un plan de contingencia para la confitería del sector intermedio de Chapelco era evaluada y controlada por las autoridades municipales, luego de que la justicia de Faltas impusiera clausura preventiva a raíz de una inspección por vertido de efluentes.

Esa parte del complejo funcionaba ayer en forma restringida. El municipio dejó en claro que ninguna instalación turística podrá ser utilizada como reservorio de líquidos para su desagote posterior. Según se conoció, el concesionario de la montaña utilizará dos contenedores cerrados llevados hasta el lugar con tal fin, para luego bombear efluentes a camiones atmosféricos para su desagote final.

Registran a artesanos

VIEDMA (AV)- Por primera vez Río Negro tendrá un Registro de Artesanos. Estará centralizado en el Mercado Artesanal Provincial.

Con esa intención se ha creado una comisión evaluadora integrada por los maestros artesanos en distintos rubros como Carlos Leporace, Angel Hechenleitner, Teresa Quintrilef y Danilo Vasilof. También la integrará la licenciada en Artes Plásticas y formación específica en artesanías Betina Ragaini y Juan Carlos Leuze en representación del Mercado Artesanal Provincial en calidad de director de este organismo . Esta mesa determinará respecto de la condición de artesano del solicitante para ingresar al Registro, pudiendo rechazar las incorporaciones por razones de calidad técnicas o artísticas.

El objetivo de esta comisión es jerarquizar la actividad artesanal en la provincia y asesorar en cuanto a la producción que ingresa al Mercado Artesanal. Los integrantes de la comisión establecerán una serie de requisitos que deben cumplir los artesanos para ingresar al Registro Provincial. Para ello recorrerán la provincia y cada uno de los talleres donde se desempeñan los artesanos. No sólo se exigirá una cantidad mínima de trabajos sino que también se los observará en sus propios talleres para concluir en una evaluación justa.

La calidad de las artesanías rionegrinas ha sido reconocida por organizaciones internacionales. A principios de agosto tres artesanas de la provincia -Ofelia Sayes, Marcela Meliner y Florinda Huechupán- fueron seleccionadas por la Unesco para participar en la exposición de América Latina y el Caribe.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora