Encapuchados agreden a dos guardaparques en el parque Los Alerces

El presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, dijo que si bien los agresores salieron de la toma del Maitenal no se puede establecer un vínculo directo entre los encapuchados y la comunidad que se reivindica como mapuche.

Dos guardaparques del parque nacional Los Alerces, en Chubut, fueron apedreados por un grupo de personas encapuchadas mientras circulaban en una camioneta oficial. El episodio ocurrió esta tarde cerca de la Seccional Maitenal, en Los Alerces.

El intendente del parque nacional, Ariel Rodríguez, radicó la denuncia de inmediato en la Sección Futalaufquen de Gendamería Nacional que será elevada al Juzgado Federal de Esquel.

“Hoy, los guardaparques realizaban un monitoreo de las condiciones del Maitenal cuando un grupo de encapuchados les arrojó piedras, rompiendo la luneta trasera del vehículo. No les pasó nada salvo el mal momento y el susto”, explico Daniel Somma, presidente de Parques Nacionales, a RÍO NEGRO.

Recalcó que “la gente que empezó a correr la camioneta salió del sector de la toma” de la comunidad lof che Paillako Futalafken que se estableció en enero de este año. En esa oportunidad, también se radicó una denuncia por ocupación de un área del parque nacional ante el Juzgado Federal de Esquel.

Pero Somma advirtió: “No podemos vincular a los agresores de esta tarde con la gente de la toma que se reivindica como mapuche”. “No tenemos los elementos de juicio para afirmar eso. Sí lamento que hayan apedreado vehículos donde van trabajadores de parques que no tienen intención de ejercer violencia sobre nadie”, señaló.

Respecto a la comunidad lof che Paillako Futalafken, Somma explicó que “es pequeña y no ha crecido”. “El grupo se reinvindica como mapuche aunque habrá que verificar esto ya que la población histórica del parque es criolla”, esgrimió.

“No tenemos referencia alguna del reclamo de una comunidad constituida adentro del parque. No tengo la documentación sobre esta comunidad para afirmar o negar que sus ancestros hayan tenido una ocupación histórica. No nos consta. Sí nos consta que en este momento, hay un grupo de personas que se reconocen como mapuches”, planteó Somma e insistió en la necesidad de resolver los reclamos territoriales a través del diálogo.

Recordó que la ley 26.160 contempla a las comunidades indígenas que han tenido una ocupación histórica pero también aludió a la ley 23.302 “para comunidades que no la tengan y que se hayan criado en las ciudades. Establece que el estado nacional y provincial brindarán tierras necesarias para su reproducción como comunidad”.

Mencionó que en el caso de la lof che Paillako Futalafken, “se asume como parte del pueblo mapuche. La cuestión territorial habrá que resolverla junto con el Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Si no se verifica la condición de ocupación histórica de los ancestros, estarán contemplados por la otra ley”.

A partir de la denuncia en enero, se puso en marcha un proceso de mediación  que resultó interrumpido por la pandemia.

En relación a la agresión de esta tarde, dijo: “Esta es la primera situación de agresión directa que se da con los trabajadores de parques en la zona. Pero insisto: no podemos decir que esté vinculada con la toma de lof Paillaco. Todo se resuelve a través del diálogo y la mediación”.

Aseguró también que se comunicó con el intendente del parque Los Alerces preocupado “por la condición física de los compañeros. Pero me transmitió que no había heridas. Como directorio, estamos a disposición para apoyar en lo que sea necesario”.

Reclamo en Villa Mascardi

En dos oportunidades durante la última semana, el Sindicato de Guardaparques Nacionales (Sigunara) solicitó en una nota pública al presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, “garantías laborales para los trabajadores que hoy se desempeñan en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi y para sus familias, sobre todo, el personal que trabaja en Villa Mascardi”.

Somma planteó que solo ATE y UPCN están reconocidos como sindicatos en Parques Nacionales. En relación a Sigunara, recalcó que “tiene simple inscripción gremial”.

“De todos modos, agregó, estamos en permanente contacto con el intendente del parque Nahuel Huapi y con la coordinadora de Recursos Humanos, Gabriela Burgos», expresó y añadió: «Ellos permanentemente están yendo a Mascardi, tomando contacto y dándole apoyo y contención y supervisión a los guardaparques y brigadistas”.

También mencionó que se ha pedido al gobierno nacional y provincial “un monitoreo constante para que evitar situaciones de confrontaciones y violencia en Mascardi que es un área delicada”.

“Lo fundamental –planteó- es convocar las partes al dialogo para encontrar soluciones. Estamos trabajando en la construcción de esos caminos de diálogo con Juan Cabandié y Magdalena Odarda Sabina Frederic y Gabriel Fuks han sido claves para evitar la violencia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios