Encontraron vinchuca en barrio del oeste



NEUQUEN (AN).- En un relevamiento en el sector Los Hornos, en el oeste de la ciudad, inspectores de la dirección de Zoonosis y Vectores, encontraron una vinchuca, el insecto que transmite el mal de Chagas, para el cual no existe una cura definitiva.

Así lo confirmó el director de esta dependencia del municipio Pablo Piccinini. El funcionario explicó que los inspectores detectaron al insecto durante las tareas de control de rutina para esta época del año. Aseguró que luego de realizar los análisis correspondientes para determinar si el insecto era portador del parásito Tripanosoma Cruzi, artífice de la enfermedad, se constató que no estaba infectado.

Piccinini dijo que el oeste de la ciudad es la zona potencialmente más apta para que el insecto pueda subsistir. Pese a ser cauto, le restó importancia al hallazgo.

"No es alarmante, todos los años encontramos vinchucas. Peligroso sería que detectemos la enfermedad", dijo.

Dijo que luego de encontrar la vinchuca durante la inspección realizada el martes pasado, los inspectores municipales inspeccionaron el resto de la casas que se encontraban en las cercanías. No encontraron más vinchucas.

Además el funcionario aseguró que en lo que va del año "no hemos encontrado una vinchuca cuyo análisis nos haya dado positivo".

Por otra parte dijo que ya el municipio se encuentra interactuando con la subsecretaría de Salud para tomar los recaudos del caso. Por lo que el núcleo familiar donde se encontró el insecto será sometido a análisis.

Respecto al control que se realiza dijo que "es un inspección personal a cada vivienda", que consiste en colocar líquido mediante un aerosol que funciona como estimulante para que la vinchuca salga de su escondite". Dijo que los asentamientos y barrios pobres, son los lugares donde este tipo de casos suelen darse.


Comentarios


Encontraron vinchuca en barrio del oeste