Encuentran metano en un planeta fuera del sistema solar

Astrónomos de la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, encontraron por primera vez en la historia un indicio de vida orgánica en un lejano sistema estelar.

WASHINGTON (AFP) – Científicos estadounidenses descubrieron los primeros indicios de depósitos de sales minerales en Marte, lo que supone nuevas pistas en la búsqueda de vestigios de vida en el planeta rojo, según estudios publicados el jueves.

Estos depósitos indican los lugares en los que abundaba el agua en el pasado, y podrían contener eventuales indicios de la existencia de formas de vida anteriores, dice Mikki Osterloo, de la Universidad de Hawaï, y principal autora del estudio publicado en la revista Science del 21 de marzo.

Los indicios fueron observados gracias al sistema de imágenes termales de la sonda Mars Odyssey. Los investigadores descubrieron unos 200 depósitos, no conectados entre sí, de sales minerales, en latitudes medias y bajas alrededor de todo el planeta rojo, en terrenos antiguos y cubiertos de cráteres.

«Este es el tipo de características, como los depósitos de sal en la Tierra, de la presencia de flujo de agua durante un muy largo periodo», dice Philip Christensen, de la Universidad de Arizona (suroeste) «El tamaño de estos depósitos varía de uno a 25 kilómetros cuadrados», precisa Mikki Osterloo, destacando que «no parecen estar ligados entre ellos, lo que permitiría que no provienen de una única gran masa de agua».

Según la científica, «estas sales minerales podrían venir de agua subterránea que salió a la superficie en zonas bajas de las cuencas y habría dejado los depósitos tras evaporarse».