Encuentro clave entre Bielsa y Rice



Actualizado a las 19:47

WASHINGTON (AP).- El canciller argentino Rafael Bielsa y la secretaria de Estado Condoleezza Rice sostuvieron el jueves una “reunión amable, positiva'' en la cual abordaron temas diversos de las relaciones bilaterales, así como internacionales, incluidos Venezuela, Haití y Bolivia, dijo un portavoz del ministro. Bielsa y Rice hablaron durante 45 minutos en el Departamento de Estado, en presencia del subsecretario de Estado Roger Noriega, encargado de los asuntos para el Hemisferio Occidental, dijo Oscar Feito.

Indicó que los temas económicos ocuparon un “tramo largo'' de la entrevista, en la cual Bielsa le dio “una visión y explicación'' del proceso de renegociación de la deuda privada argentina de unos 103.000 millones de dólares. El canciller ratificó que “Argentina no va a abrir una nueva oferta para los bonistas que no aceptaron el canje'', declaró a reporteros. Indicó que Estados Unidos “se mostró receptivo'' al pedido argentino de apoyo a las gestiones del gobierno de Buenos Aires ante el Fondo Monetario Internacional y el G-7, de las naciones más ricas del mundo.

Bielsa no formuló declaraciones a su salida del Departamento de Estado. Tenía prevista una rueda de prensa para más tarde pero envió más bien a ella a Feito, quien dijo que el ministro “tuvo una reunión con otras personas''. “Vamos a ir armando un diálogo más frecuente, más institucional…'' con Estados Unidos, dijo.

La entrevista se dio en un momento especial de las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, luego de una serie de acontecimientos que muestran “el nivel de relación'' entre ambos países, declaró. Indicó que en los últimos cuatro meses, el vicepresidente argentino Daniel Scioli se reunió en Washington con el vicepresidente Dick Cheney; el secretario de Defensa Donald Rumsfeld visitó Buenos Aires; el presidente George W. Bush y Néstor Kirchner hablaron por teléfono esta semana y ahora la reunión entre Bielsa y Rice.

Feito dijo que Rice elogió la participación argentina en la rehabilitación de Haití, la consolidación institucional en Bolivia y el avance del Mercosur. Agregó que el tema de Venezuela fue abordado “en el marco de la conversación sobre distintos temas de la región que siempre se toca en conversaciones de este tipo''.

Esta fue la primera entrevista entre ambos desde que Rice asumió el cargo a fines de enero. Bielsa se entrevistó en el mismo Departamento de Estado con Colin Powell, antecesor de Rice, a mediados de diciembre. En esa ocasión, Argentina y Estados Unidos acordaron crear un mecanismo de coordinación y evaluación del avance de sus relaciones bilaterales en varios campos con el propósito de producir un informe anual que pueda llevar a encuentros más frecuentes de sus presidentes.


Comentarios


Encuentro clave entre Bielsa y Rice