Encuentro clave para crear en San Martín un área de asuntos indígenas 03-02-04



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un paso decisivo hacia la creación de una dirección municipal de asuntos indígenas o nativos dieron ayer las comunidades mapuches asentadas en torno de San Martín de los Andes y el gobierno local, con la conformación de una comisión para estudiar los alcances y modalidades de la nueva dependencia.

En menos de una semana se volverán a reunir los actores de esta "nueva forma de relación", tal como fue definida por las autoridades, para designar a sus distintos representantes y trabajar ya en la confección de una agenda de temas.

El encuentro preliminar se realizó en el salón de usos múltiples del municipio, con la participación de lonkos y huerquenes de las cuatro comunidades mapuches regionales, y del intendente Jorge Carro (PJ) y miembros de su gabinete por el municipio. También asistió el representante de la Confederación Mapuche del Neuquén, Roberto Ñancucheo.

La puesta de funcionamiento de un área de gobierno comunal destinada a atender la problemática de los pueblos originarios figuró entre las promesas de la campaña electoral, que a la postre llevó al peronismo recuperar la intendencia de San Martín tras más de 20 años.

El área a crear dependería de la Secretaría de Gobierno que dirige Guillermo Carnaghi, y se concentraría en los múltiples aspectos de la relación con las comunidades, cuya presencia es muy fuerte en San Martín al punto que buena parte de las tierras aptas para desarrollos turísticos forman parte de los territorios que detentan o reclaman -según el caso-, incluyendo el mismísimo centro de deportes de invierno: cerro Chapelco.

La reunión fue propicia también para exponer temas pendientes en la relación de las comunidades con el gobierno provincial, atentos al cumplimiento de un convenio firmado en julio pasado.

Entre otros asuntos, el Ejecutivo neuquino había comprometido la construcción de viviendas -parcialmente resuelta- para las distintas comunidades, un centro intercultural y la conclusión de mensuras de cerro Chapelco, que las familias nativas aún esperan según graficaron en la entrevista con el intendente municipal.

En ese sentido, Carro comprometió gestiones ante el gobernador Jorge Sobisch, quien hoy arribará a esta ciudad para inaugurar obras del EPEN y participar mañana de los actos centrales por el aniversario de San Martín de los Andes.


Comentarios


Encuentro clave para crear en San Martín un área de asuntos indígenas 03-02-04