Encuentro de Coros juveniles en Bariloche

Nuevamente el Coro Juvenil Municipal de Bariloche actúa como anfitrión del encuentro de coros juveniles que organiza desde hace cinco años. La cita es en el hotel Panamericano.



SAN CARLOS DE BARILOCHE- Entre hoy y el domingo tendrá lugar aquí el quinto Encuentro de Coros Juveniles organizado por el Coro Juvenil Municipal dirigido por Laura Esteves. En este marco hoy y mañana las agrupaciones participantes ofrecerán sendos conciertos en el hotel Panamericano a partir de las 21.30 con entrada libre.

Está confirmada la presencia de los coros Juvenil de San Martín de los Andes, Juvenil de Junín de los Andes, Femenino del Magisterio de Mendoza, Juvenil de Monte Caseros (Corrientes) y los locales Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche y el anfitrión.

Según fue destacado, si bien los seis coros comparten la modalidad de trabajo en cuanto a la edad de sus integrantes, “cada uno ofrece su particular forma de interpretar el repertorio que elige”.

El coro de Junín de los Andes está integrado por alumnos del nivel medio de la Escuela Superior de Música de la localidad neuquina. Es dirigido, desde sus inicios, por la profesora Mirta Alicia Donadío, y ha desarrollado una intensa actividad presentándose no sólo en los actos culturales de su localidad sino en distintos escenarios de la provincia. En 1997 realizó una gira por la provincia de Buenos Aires y capital federal. Desde hace un año con el ingreso de alumnos varones el grupo modificó su repertorio adecuándolo a la nueva formación.

Por otra parte el coro cuyano de la Escuela de Magisterio fue creado en 1962 por iniciativa del maestro José Felipe Vallesi quien lo dirigió hasta 1983. Posteriormente, y durante tres años, estuvo bajo la dirección de Adriana Verdié y desde 1986 hasta la actualidad es conducido por Ricardo Portillo.

Su repertorio está integrado por obras de la literatura coral universal desde el Renacimiento hasta el siglo XX, de compositores argentinos y populares latinoamericanas y argentinas.

El Coro Juvenil de la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes quedó conformado en 1998 cuando quedaron fusionados en una sola agrupación coral los alumnos de la institución de entre 12 y 20 años con las chicas que integraban el Grupo Juvenil Vocal Municipal. Actualmente la cátedra de Coro de la Escuela de Música es abierta a todos los adolescentes que deseen cantar. Este año fueron incorporadas voces masculinas y el grupo comenzó en marzo un trabajo de crecimiento como coro mixto. Es dirigido por la profesora Mariela Lobato.

Bajo la dirección de Laura Esteves, el Juvenil Municipal cuenta con más de cuarenta voces de jóvenes de ambos sexos. Tradicionalmente participan de conciertos conjuntos e individuales y animan las reuniones que tienen lugar en esta ciudad. También fueron invitados a participar de encuentros dentro de la provincia y en otros puntos del país.

El Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche tiene sus orígenes allá por 1969 cuando fue creado por Lucka Kralj de Jerman quien lo dirigió hasta 1984. Luego fue conducido, durante un breve período, por Laura Esteves hasta que en 1987 se hizo cargo de la dirección Andrés Jan.

Su repertorio está integrado por obras incluidas en un amplio período, desde el canto gregoriano hasta composiciones contemporáneas. Abarca tres agrupaciones tímbricas: voces blancas, de hombres y mixtas.


Comentarios


Encuentro de Coros juveniles en Bariloche