Encuentro latinoamericano en Bariloche 02-11-03





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Esta ciudad será sede en abril próximo del tercer Encuentro Latinoamericano de Facilitadores, cuyos organizadores locales se reúnen en estos días con sus pares de Buenos Aires para definir el temario y los ejes programáticos.

La facilitación es una herramienta cada vez más utilizada en el trabajo con toda clase de comunidades y grupos sociales interesados en hallar el mejor camino para construir consensos y mejorar sus procesos participativos.

Por eso la expectativa apunta a reunir en la convocatoria del año próximo a más de 400 personas de todo el subcontinente, y también de Europa, Canadá y Estados Unidos. El encuentro se realizará entre el 31 de marzo y el 4 de abril en el hotel Panamericano bajo el lema «tejiendo redes».

Precisamente uno de los objetivos específicos de la reunión latinoamericana es el de promover «la construcción de redes locales y nacionales de facilitadores» como las que ya existen en numerosas ciudades de la región, entre ellas Bariloche y en Buenos Aires.

La red local de facilitadores tiene una presencia muy activa y registra varias experiencias profesionales específicas, por ejemplo en la elaboración del Plan de Manejo para áreas de Trekking en el parque nacional Nahuel Huapi, que les exigió coordinar el trabajo conjunto de representantes del Ejército, Gendarmería, Guardaparques, el Club Andino y los Guías de Montaña, entre otros grupos con interés en el tema.

También trabajaron en la coordinación de la mesa de concertación social del municipio y ofrecieron talleres para la entidad de cooperación alemana GTZ.

«Lo importante es que la facilitación no está encasillada en una profesión determinada, como puede ser la docencia, la psicología, la sociologia o el drecho, sino que tiene un abordaje interdisciplinario», explicó Héctor Fainstein, de la red de facilitadores de Buenos Aires.

El encuentro de abril próximo en Bariloche sucederá a los realizados en 1998 en Quito y en 2000 en Cochabamba.

En la convocatoria, los organizadores señalan que la época de «grandes cambios» que vive la sociedad latinoamericana pueden transformarse en «una oportunidad» si se aprovecha la experiencia de la facilitación para «crear y fortalecer lazos» en las comunidades.

Destacaron también que el encuentro no está reservado a especialistas, sino que tanto podrán participar profesionales de distintas disciplinas, dirigentes políticos y economistas como cualquier persona interesada en «promover procesos participativos genuinos».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Encuentro latinoamericano en Bariloche 02-11-03