Encuentro virtual en Bariloche por el Día del Autismo

Por el aislamiento obligatorio no habrá encuentro en el Centro Cívico pero está previsto un encuentro virtual a través de Facebook.

Usar una prenda azul. Colocar algún cartel de ese mismo color en la casa, en las ventanas. O en las redes sociales. Todo vale en el Día Nacional y Mundial de Concientización sobre el Autismo.

La cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus impidió el encuentro habitual en el Centro Cívico de padres y amigos de niños con autismo. Pero la reunión se llevará a cabo en vivo a través de la página de Facebook (https://www.facebook.com/TGDPadresTEA/) de 18.30 a 20.30.

“La idea es visibilizar el autismo, que hoy se hable del autismo aunque sea desde nuestras casas. Con los padres del grupo promotor de todo el país, hicimos una teleconferencia para recolectar videos, chistes, se convocó a artistas que van a participar esta tarde”, explicó Valeria Suárez, madre fundadora de TGD Padres Bariloche.

Señalo que si bien no hay datos oficiales, un niño caso cada 59 tiene TEA en Argentina.

“Estar autoconvocados es importante porque cuando arrancás con el tema del espectro, primero te sentís solo. Te aislás, te autoincriminás y pensás por qué te pasa a vos. Que haya un grupo de papás hace que te sientas acompañado”, señaló Suarez.

Recalcó que el aislamiento obligatorio resulta más complicado para estos chicos que “tienen una rutina”. “La mayoría se maneja a través de pictogramas, con dibujos. Cuando dejaron de ir a las terapias y a la escuela eso generó mucha angustia. Algunos lloran, se pegan, se lastiman”, relató.

Admitió que la incertidumbre de no saber hasta cuándo se extenderá el aislamiento agrava la situación. “No sabes cómo manejarlo. Lo que hicimos para calmar la ansiedad fue continuar con las terapias a través de videollamadas y rutinas en la organización de la casa para bajar el nivel de angustia”, dijo Suarez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios