“Endeudamiento elevado, patrimonio exiguo”



Galme Pesquera tenía un “endeudamiento elevado, un patrimonio exiguo” y el índice de la perspectiva “era desfavorable”. Así recordó su propio dictamen interno el contador Eduardo Pedotti en la audiencia de la víspera. Pedotti ocupó una “asesoría patrimonial, económica y financiera de la Región Atlántica”. Su función era recibir “toda la documentación” de las empresas que trabajaban con la entidad bancaria para su estudio técnico y un dictamen de su situación.

Recordó que la carpeta de Galme Pesquera estaba en la sucursal de Buenos Aires y después en 1987 esa carpeta volvió a San Antonio Oeste, recayendo su análisis en su asesoría.

En varias oportunidades, Pedotti aseguró que “el pasivo de Galme era elevado e importante”, y “el patrimonio de la firma era exiguo”.

Después, manifestó que “el índice de endeudamiento no era favorable”, y que “la asistencia implicaba un riesgo elevado para el banco”. En su evaluación, Pedotti recordó que sus conclusiones arrojaron “perspectivas desfavorables” y que las mismas están en sus documentos de entonces.

Expresó que su opinión técnica respondía a las pautas del manual de funciones del banco que se elevaba a los gerentes, que “establecían la regulación del crédito”.

Comentó que la revisión patrimonial, económica y financiera de la empresa se cumplía en cada ejercicio para advertir la posibilidad de pago. Pedotti volvió a insistir en que el índice de Galme “era desfavorable”.

También declaró Héctor González, quien fue “informante de crédito” desde 1987 en Casa Central y a partir de febrero de 1988 fue gerente en San Antonio. Aludió que su relación con Galme se centra en el momento de ocupar la gerencia sanantoniense, pero el nivel de endeudamiento ya había derivado su tratamiento a las autoridades superiores. La deuda y su cargo no le posibilitaban ninguna asistencia, pero recordó haber sido notificado por algún financiamiento de parte de la sucursal de Capital Federal.

En cambio, González profundizó la situación de Crybsa porque analizó su caso en oportunidad de un pedido para el Consejo de Administración. Recordó haber dado un informe amplio de 42 páginas.

Manifestó que su opinión era posterior a las operaciones y consideró entonces que los pasos cumplidos se debían aprobar. Pero, frente a la consulta del fiscal Peralta de la asistencia en favor de Crybsa, González recordó que pensaba que el apoyo crediticio “era un poco excesivo” pero no recordó el por qué de aquella conclusión de aquellos días.

El cuarto testigo fue Roberto López, quien ocupó la gerencia de personal en la Casa Central desde 1987 a 1992. Su repaso en el tribunal se correspondió con esquemas organizativos de la entidad financiera. (AV)

  Nota asociada: Massaccesi se distanció del manejo del banco  

  Nota asociada: Massaccesi se distanció del manejo del banco  


Comentarios


"Endeudamiento elevado, patrimonio exiguo"