Logo Rio Negro

Endurecen medidas fiscales en Bariloche





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio endureció las medidas de regularización fiscal y dispuso una batería de embargos judiciales a morosos y prevé lanzar unas 1.600 intimaciones administrativas más en los próximos días.

Por su parte, los concejales analizan una pronta «tercerización» de la cobranza de créditos municipales y la posibilidad de flexibilizar las condiciones de pago establecidas para los contribuyentes de la operatoria de bonos BEM.

El Ejecutivo evaluó con optimismo los posibles resultados de la nueva política de presión tributaria, aunque todavía no pudieron dimensionar su alcance real. En marzo el área de Fiscalización intimó por vía administrativa a 63 deudores de tasas por servicios urbanos que reunían una deuda total de 238.231,20 pesos, todavía en etapa de ejecución.

Las autoridades económicas prevén efectivizar durante la próxima semana 1.596 intimaciones adicionales dirigidas a los suscriptores de moratorias incumplidas por un monto global que asciende a 1.209.196 pesos.

También desde la Asesoría Letrada se incrementaron las acciones tendientes a regularizar viejas acreencias del municipio, que tiene un estimativo de 30 millones de pesos a cobrar sólo en concepto de mora tributaria.

En este marco, se trabó embargo sobre 888 propiedades inmobiliarias, con la correspondiente inscripción en el registro de la propiedad a fin de agilizar los tramites de remate ante la falta de respuesta.

Hasta el momento la medida que tuvo mayor repercusión fue el embargo de cuentas bancarias , que alcanzó a 150 contribuyentes. El abogado municipal, Pablo Devoto, indicó que «apenas se trabaron los primeros embargos bancarios hubo gente que se presentó espontaneamente a regularizar su situación» y destacó que el sistema «es más inmediato y menos costoso que otro tipo de ejecuciones».

El secretario de Hacienda y edil del MPP, Jorge Temporetti, tomó distancia de las medidas instrumentadas por el Ejecutivo al evaluar que «están avanzando, pero hay que ver los resultados».

El concejal adelantó que en la próxima sesión ordinaria el Deliberante aprobará el «procedimiento de gestiones judiciales para cobranzas de créditos municipales» que prevé la tercerización de los litigios y ejecuciones fiscales, mediante un llamado a concurso para la contratación de profesionales. La norma adoptará las previsiones de la acordada del STJ que autoriza a los municipios a realizar ejecuciones fiscales inferiores a 2.000 pesos a través de los juzgados de paz sin costas legales. Temporetti adelantó además su intención de renegociar con el fondo fiduciario para ampliar el espectro de cobro de la operatoria BEM ante las dificultades que enfrentan los vecinos para abonar las cuotas. En tal sentido, indicó que el municipio como fiador solidario garantizó los pagos y ahora tiene que recuperar unos cuatro millones entre los morosos.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Endurecen medidas fiscales en Bariloche