Enercana, en problemas para obtener dinero

La firma pampeana debe conseguir 33 millones de dólares para acceder al bloque Parva Negra. La Provincia esperaba contar con esos recursos antes de fin de año pero los plazos se dilatan.

#

La empresa petrolera sin antecedentes en la industria tiene domicilio legal en esta oficina que está ubicada en Santa Rosa, La Pampa.

ENERGÍA

NEUQUÉN (AN).- La firma pampeana Enercana tiene serios problemas para conseguir los 33 millones de dólares del bono que debe pagarle a la provincia para acceder al bloque Parva Negra Oeste. A tal punto, que no llegaría a abonarlo antes de fin de año, como esperaba el gobierno.

La novel petrolera, con un capital de apenas 300 mil dólares, había encontrado un socio financiero pero sufrió un contratiempo: según reveló ayer el sitio El Inversor Online, el fondo Fintech, dueño de Telecom, iba a aportar buena parte de ese dinero, pero el acuerdo se cayó. Fuentes cercanas al empresario Osvaldo Sortino, el hombre detrás de Enercana, dijeron que se debió a “presiones políticas y mediáticas”.

En el gobierno neuquino, por lo bajo, atribuyen la maniobra a YPF y al gobierno nacional. Creen que buscan hacer caer la licitación. Lo mismo especulan en la firma pampeana, donde remarcan el vínculo del dueño de Fintech, David Martínez, con el kirchnerismo.

Por lo pronto, el gobernador Jorge Sapag aseguró ayer que la compañía pampeana “tiene los fondos disponibles” pero justificó la demora en el pago “por cuestiones internas de la empresa”. “Probablemente en las próximas semanas tengamos novedades”, señaló y dijo que “en algún momento” dará a conocer las razones del retraso, alimentando el misterio.

Si bien en un principio desde GyP aseguraron a “Río Negro” que la fecha límite para el pago era el 10 de diciembre, fuentes del gobierno aclararon ayer que no hay plazo para el pago del bono. Sí dijeron que sin el desembolso no se confirma el contrato de concesión.

Plazos extraños

Pese a que Enercana no consigue inversores, sí pudo firmar un memorándum con la empresa de servicios Schlumberger para que sea ésta quien opere el área. Es que además de no tener fondos, la petrolera pampeana tampoco tiene el conocimiento técnico para bucear en las profundidades de Vaca Muerta, todo un desafío aún para el más avezado de los empresarios.

Según consigna el El Inversor Online, que accedió al contrato, la rúbrica se realizó el pasado 7 julio. Es un dato curioso ya que el llamado a licitación del bloque petrolero recién se realizó en septiembre, es decir dos meses más tarde.

Esto podría implicar que la firma de Sortino, hombre vinculado al exbanquero menemista Raúl Moneta, tenía información antes del concurso.


Comentarios


Enercana, en problemas para obtener dinero