Energía presentó el proyecto de promoción de inversiones a pymes y gremios

La cartera nacional convocó a los empresarios de la Fecene y a sindicatos del sector. Expusieron detalles de lo que será la nueva reglamentación.

En una reunión que se realizó esta semana, la secretaría de Energía de Nación junto con directivos de YPF convocaron a empresarios pymes de la Cuenca Neuquina y a gremios del sector para presentarles los detalles del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Ambos sectores de la cadena de valor destacaron la propuesta.

Por un lado las autoridades de la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (Fecene) celebraron la inclusión de pymes en el proyecto. Y los petroleros señalaron que “comparten” plenamente los puntos que tienen que ver con los trabajadores del sector.

Según pudo saber este medio, el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, trabaja para presentar el proyecto en la segunda quincena de julio. El objetivo oficial es que esté lanzado antes de que las petroleras definan las inversiones para el 2022.

Esto también implica que las provincias petroleras o la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) deberán tomar conocimiento del proyecto en los próximos días.

La Federación manifiesta su complacencia por la integración regional y nacional y el esquema de preferencias expuestos en el proyecto que establecen la necesidad de prever el fortalecimiento y crecimiento de la cadena de valor regional y nacional que maximicen los niveles de participación de la industria local”, expusieron desde Fecene a través de un comunicado oficial.

Aseguran también que el proyecto propone mecanismos que disminuyen el efecto de las “asimetrías regionales” y los procesos de concentración de trabajos. Desde el sindicato de Petroleros Privados agradecieron la invitación por parte de las autoridades para conocer el proyecto.

“Tanto el secretario de Energía, Darío Martínez, como el Presidente de YPF, Pablo González, tuvieron la amabilidad de convocarnos y explicarnos el proyecto. Nosotros compartimos plenamente el proyecto en lo que se refiere a la relación con los trabajadores. Luego depende de la Ofephi o de cada provincia hacer las modificaciones o sugerencias que crean convenientes”, indicó el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra.

Por parte de provincia estuvo presente el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi. El presidente de YPF realizó una exposición sobre los planes de la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

Se produjo un fructífero intercambio de experiencias e inquietudes con YPF, estableciéndose mecanismos aptos para consensuar proceso de desarrollo de la actividad”, expresaron desde Fecene. Y concluyeron: “Es destacable la importancia de YPF en el proceso de la pandemia que atravesamos y los efectos de gestión en la misma”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios