Energía solar para 30 establecimientos rurales



Un total de 30 escuelas rurales de Río Negro tendrán energía eléctrica con equipos solares y 10 de ellas incorporarán el servicio antes de finalizar el año.

Esta estimación se originó el miércoles, después que el gobierno provincial firmara el contrato con la empresa ganadora de la licitación.

El ministro de Hacienda, Pablo Verani, y el representante de la empresa Total Energie SNC, Marcelo Alvarez, rubricaron el contrato de provisión e instalación de equipos fotovoltaicos en 30 escuelas rionegrinas.

La inversión del programa rondará el 1,6 millón de pesos, ya que la obra figura con un costo de 528.449,28 dólares, integrado en un proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

El objetivo principal es el suministro de energía eléctrica a los habitantes e instituciones públicas que se encuentran alejados de redes convencionales, mediante generación individual.

En realidad, la provincia de Río Negro tiene la totalidad de sus escuelas con suministro eléctrico pero igualmente el Ministerio de Educación eligió a 30 establecimientos rurales para instalar este equipamiento y así evitar la actual utilización de grupos motogeneradores.

La iniciativa no representa costo para Río Negro y, en cambio, aporta una “solución eficaz para el suministro de energía a las escuelas rurales”. El 80 por ciento del proyecto es financiado por un aporte del Banco Mundial, a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mientras que el 20 por ciento restante lo subsidiará el Ministerio de Educación de la Nación.

La energía generada por los sistemas fotovoltaicos a instalar podrá utilizarse para iluminación en todas las dependencias de los establecimientos y además atender consumos de computadoras, impresoras, televisores, videograbadoras, radios, equipos de comunicación, etcétera. (AV)


Comentarios


Energía solar para 30 establecimientos rurales