Alejandro Monteiro: “Tenemos que pensar en llegar a China”

Para el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, Vaca Muerta debe ampliar su mercado exportador.

En sintonía con nación, para el gobierno de la provincia de Neuquén el 2018 fue un buen año para la industria del gas y petróleo. Los niveles de producción, la optimización de la receta para operar Vaca Muerta y la llegada de nuevas operadoras definitivamente dejan un saldo positivo, marcan un gran presente y prometen para lo que se viene.

Si bien los incrementos de producción del año alcanzan las dos cifras, en noviembre del año pasado la provincia proyectó un crecimiento en la extracción de gas del 20% para el 2018 que no fue alcanzada.

Según el ministerio de Energía de Neuquén, se estima que el año va a cerrar con un incremento interanual en la producción de gas del 11% y del 12% en petróleo. En concreto, con un aproximado de 130 mil barriles día y 71 millones de metros cúbicos día de gas.

“Lo que debemos ver es de qué manera podemos seguir mejorando los costos, para ser competitivos, porque el próximo paso es empezar a tener mercado para lo que producimos”, puntualizó el ministro de Energía de Neuquén, Alejando Monteiro.

Explicó que, en el corto plazo, en el caso del crudo, las operadoras tendrán que evaluar cómo conquistar el mercado internacional con sus excedentes de producción. Y en el caso del gas, se tiene que lograr alcanzar una eficiencia que permita no solo exportar a Chile, sino llegar a los principales mercados de GNL, como China o Japón.

Para este año las inversiones superaron un 45% las del 2017 y superaron los u$s 5.000 millones. Y para el 2019 la apuesta se agranda aún más, desde el gobierno de la provincia estiman que las inversiones rondarán los u$s 7.000 millones.

“Las proyecciones las hacemos, por un lado, sobre la base de la cantidad de equipos que las operadoras nos informaron que van a incorporar el año que viene, perforaciones por equipo, costos estimados de pozos, sumado a todas las inversiones asociadas en líneas, ductos, plantas. Además de las inversiones que desde provincia se autorizaron en materia de midstream”, detalló.

Otro de los objetivos de la provincia para el futuro es sumar nuevas operadoras para la Cuenca Neuquina. Si bien el número no es lo que importa, la idea es agregar diversificación para fomentar la competencia y lograr mayor eficiencia en los desarrollos.

“Este es el año de la consolidación de Vaca Muerta como motor del desarrollo energético nacional tanto en producción como en tecnología”,

expresó el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

En números

Una industria

poco permeable

Además de las características de la industria y del complejo contexto macroeconómico a nivel nacional e internacional, al año 2019 se le suma que es un año electoral, con todo lo que eso implica.

Sin embargo, para el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, no va a ser un inconveniente para el sector.

“Las empresas que trabajan en el sector hidrocarburífero están acostumbrados a trabajar en países que tienen mucha inestabilidad social y política”, sostuvo.

Las proyecciones son que la industria nunca se detiene, si el contexto no es favorable, se atrasan los deadlines hasta que el escenario sea estable.

Energía Proyecciones

Datos

“Este es el año de la consolidación de Vaca Muerta como motor del desarrollo energético nacional tanto en producción como en tecnología”,
12%
creció la producción de crudo en Neuquén, a nivel interanual. La extracción de gas, en el mismo período, es de 11%.
u$s 7.000
millones en inversiones es la proyección del gobierno provincial para el 2019.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios