Ambientalistas presentaron un recurso extraordinario contra la exploración offshore

Se trata de un recurso como respuesta al levantamiento de la medida cautelar que impedía la exploración frente a costas bonaerenses. En caso de obtener la concesión, la sísmica 3D podría atrasarse varios meses más.

Agrupaciones de ambientalistas presentaron un recurso extraordinario federal para evitar la exploración sísmica 3D offshore en costas bonaerenses. Fue entregado el 22 de diciembre del año pasado. La justicia federal había habilitado las tareas el 5 de diciembre tras levantar la medida cautelar presentada por los mismos grupos. Ahora, este recurso podría representar nuevamente un atraso para la exploración.

«Buscamos mantener el Mar Argentino sin la intervención de las empresas petroleras y sin proyectos de exploración y explotación dentro de nuestros océanos», marcaron desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, quienes presentaron el recurso junto a Greenpeace Argentina, Surfrider, Asociación de Surf Argentina, Patagonia Natural, MAR, Kula Earth, Surfistas de Necochea, Asociación Gral Alvarado de Surf y Ecos de Mar.

Este recurso fue entregado el 22 de diciembre como respuesta a la secretaría civil de la Cámara Federal de Mar del Plata que autorizó el inicio de exploraciones sísmicas en Mar Argentino a más de 300 kilómetros de la costa bonaerense. Desde abogados ambientalistas remarcaron que «la disputa judicial sigue y la sentencia de la Cámara de Apelaciones aún no está confirmada«.

Si se aprueba el recurso extraordinario, la decisión de la cámara queda suspendida y la exploración sísmica 3D volverá a atrasarse. Se trata de tres bloques en la Cuenca Argentina Norte (CAN): 100, 108 y 114. El proyecto de exploración será llevado adelante por YPF y Equinor. Las firmas junto al Estado Nacional recibirán la interposición.

Pasados diez días, con o sin respuesta por parte de los actores demandados, la Cámara Federal de Mar del Plata deberá resolver sobre la concesión o no del recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Según indicaron las agrupaciones ambientales, recién en febrero de este año tendrán novedades sobre qué sucederá del recurso, lo que suspenderá la habilitación para la exploración.

“Nos encontramos incapaces de avalar proyectos como este que, en nombre de una falsa transición energética, profundizan cada vez más la frontera hidrocarburífera y la dependencia de una matriz energética fósil», indicaron.

Las agrupaciones ambientalistas señalaron confiar en el recurso presentado debido a las exigencias que tiene para recibir la concesión. «Este tipo de proyectos de offshore enriquecen el negocio de las petroleras, destruyen nuestros ecosistemas y empobrecen las economías populares de las comunidades de la costa atlántica», subrayaron los abogados.

El 4 de enero en distintos puntos del país se llevó a cabo el Atlanticazo, una serie de marchas contra la exploración offshore. Este año fue el primer aniversario de las movilizaciones y tuvo el objetivo de pronunciarse ante el levantamiento de la medida cautelar que hizo la Justicia en diciembre del 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios