AOG 2022: reviví las entrevistas en exclusiva a los principales actores de Vaca Muerta

El evento nacional más importante de la industria contó con la participación de numerosos referentes que pasaron por el stand de RÍO NEGRO. Reviví las entrevistas y el minuto a minuto de la Expo en su segundo día.

Desde el stand exclusivo que tiene RÍO NEGRO y Energía On en la Expo Argentina Oil&Gas 2022 se realizaron numerosas entrevistas en el segundo día con funcionarios y empresarios de la industria y de Vaca Muerta.

El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, fue el primero en pasar por el stand. Luego fue el turno del presidente de Shell Para Argentina, Sean Rooney y en tercer lugar estuvo el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann.

El CEO de NRG Argentina, César Güercio, la empresa productora de arenas para fractura, fue el cuarto invitado. Continuó el CEO de PECOM, Javier Gremes Cordero, y cerró el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.


Alejandro Monteiro


Para este año proyectamos un crecimiento del 20% al 25% en la producción de petróleo respecto al 2021. Esto está supeditado a las mejoras en la capacidad de transporte. El año pasado tuvimos problemas para poder ampliar la producción”, indicó Monteiro.

El funcionario confirmó que la empresa Oleoductos del Valle tendrá la obra de ampliación de 50.000 barriles de petróleo terminada para mayo.

Actividad

“Los proyectos de Vaca Muerta son a largo plazo. La realidad es que las actividades que se han realizado en Vaca Muerta han tenido buenos resultados. En términos productivos y en términos de eficiencia, la pandemia impulsó todos los rindes”, señaló Monteiro.


Sean Rooney


El presidente de la gigante petrolera angloholandesa Shell para Argentina, Sean Rooney, fue el segundo en pasar por el stand de Energía On.

El empresario analizó el escenario internacional y el aumento de precios de los commodities y el impacto en el mercado local. Habló sobre la reunión que llevaron adelante hoy a la tarde algunas petroleras con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por otra parte, también reveló parte de cómo será su plan en Vaca Muerta y cuál será la actividad que tendrán en materia de equipos. Aseguró que su objetivo es continuar incrementando la producción de crudo.

Destacó también que uno de los proyectos más importantes que tienen para este año es la construcción de un oleoducto entre su bloque Sierras Blancas hasta la localidad rionegrina de Allen.


Marcos Koopmann


El vicegobernador de Neuquén dialogó sobre la modificación de la ley de Compre Neuquino que está impulsando el oficialismo y aseguró que el principal driver es sumar la participación de pequeñas y medianas empresas para hacer más fuerte la condena de valor.

“Estamos abriendo la participación de las pymes, estamos ampliando la cadena de valor con el horizonte de una cadena integrada”, aseguró el vicegobernador de Neuquén.

Tarifa Comahue

Estamos buscando para Neuquén y Rio Negro la aplicación de la tarifa Comahue, queremos una tarifa diferencial para las provincias productoras de energía. Porque al ser productores de energía donde tenemos menor transporte que el resto del país tenemos que pagar los mismos precios de la energía”, indicó Koopmann.

“Cuando vamos a una góndola de supermercado en Neuquén y Rio Negro los productos que pagamos son más caros por el transporte. Entonces con la energía por qué al ser productores tenemos que pagar más si no tenemos transporte”, sumó.


César Güercio


El CEO de NRG Argentina, César Güercio, fue el cuarto invitado en el stand de RÍO NEGRO y Energía On. Dialogó sobre el ambicioso proyecto de provisión de áreas para fracturas que llevan adelante en Río Negro que permite bajar hasta un 5% el costo total de realización de un pozo.

Tenemos 3.500 hectáreas de recurso natural, la mayor parte está en Rio Negro, tenemos una cantera esta al sur de Villa Regina y hoy podemos sacar hasta 60.000 toneladas de arenas para fractura por mes”, indicó.

Precisó también que actualmente tienen dos clientes activos y se mostró “entusiasmado” por el año que tiene la firma por delante.

«Somos la primera empresa que trae la arena de cercanía al mercado, estamos empujando muy fuerte para que esto sea una forma de bajar los precios del mercado. Es muy relevante para la escala de una economía como la de Vaca Muerta poder bajar el 20% los costos de la arena que permite una reducción del 5% en el costo total de un pozo», sostuvo Güercio.


Javier Gremes Cordero


El CEO de las principal empresa de servicios petroleros del país PECOM, Javier Gremes Cordero, dialogó en exclusiva con este medio.

Analizó el impacto de la pandemia en la industria, y comentó cómo se adaptó la empresa que lidera para responder a las necesidades de las empresas operadoras. Aseguró que la digitalización de procesos fue la principal demanda.

“Las actividades de PECOM tuvieron un seguimiento por lo que implican nuestras tareas, con mucha gente en la casa hasta que de a poco fuimos volviendo al campo. Hoy estamos a plena actividad en todas las líneas de negocio”, señaló.

Actividad

Necesitamos políticas de largo plazo que den previsibilidad para aumentar el desarrollo. Y también que se destraben los cuellos de botella en las redes de transporte. La infraestructura es la que te termina trabando la actividad aguas arriba en todos los yacimientos de todas las compañías, en esta línea el gasoducto es vital”, evaluó.  


Mariano Gaido


El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, fue el último invitado en el stand de RÍO NEGRO y Energía On en la AOG 2022.

“Para nosotros como gobierno de la ciudad es una tarea fundamental brindarles oportunidades de previsibilidad a las empresas para que se instalen en la ciudad. Hemos llevado adelante varias reuniones en esta feria con petroleras en este sentido”, señaló.

Este año es la oportunidad de generar trabajo y el crecimiento que la ciudad necesita. Estamos ante una ampliación del ejido en la ruta 67, la ruta del Petróleo, queremos sumar un parque solar y un parque industrial.

Confirmó que la empresa Tenaris manifestó la necesidad de sumar 10 hectáreas para poder ampliar sus actividades en la ciudad.   


El minuto a minuto de la AOG 2022


Con un contexto internacional desafiante, la decimotercer edición de la Expo Argentina Oil&Gas inició con numerosas actividades. La mañana estuvo dedicada al desarrollo de distintos paneles para jóvenes profesionales. Por la tarde, se llevó a cabo el ciclo de conferencias del evento y posteriormente, el esperado encuentro con los CEOs. El día finalizó con el acto inaugural, donde participaron autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), nacionales y provinciales.

La Expo abrió sus puertas al público y el ministro de Economía, Martín Guzmán ya se encontraba en el lugar. Se reunió con los CEOs de las principales empresas y luego visitó los stands de Pampa Energía, Pan American Energy, YPF, Shell y Raízen, entre otros. Expresó que no asistirá al acto de inauguración «por cuestiones de agenda».

La Jornada de Jóvenes Profesionales estuvo dedicada al desarrollo de paneles relacionados con la industria upstream, midstream y downstream. A su vez, destinaron uno para hablar sobre diversidad, inserción laboral y teletrabajo, presidido por referentes de YPFAES Geopark. Para cerrar la jornada de jóvenes, hablaron sobre transiciones energéticas donde hablarán sobre oportunidades, eficiencia energética y gestión de emisiones y energía con referentes de Energy Advisor, Total Energies y Shell Argentina.

Las conferencias se llevaron a cabo entre las 14 y las 17. Iniciaron con el eje «Mediciones de Hidrocarburos: API-YPF proyecto conjunto de formación (API – YPF)«. Le siguió una relacionada con la industria hidrocarburífera y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ambas conferencias contaron con paneles compuestos por referentes de las principales empresas petroléras y gasíferas.

Una de las instancias más esperadas es el Encuentro con los CEOs, que reúne durante los días del evento a los líderes y directores de las principales empresas de la industria de los hidrocarburos. Hoy inició con Javier Martínez Álvarez de Tenaris y Ricardo Markous, de Tecpetrol. Luego se sumó Javier Gremes Cordero de PECOM y Osvaldo del Campo, de Galileo. Por último, se incorporó Sergio Affronti, de YPF.

Una vez que finalicen estas actividades, la jornada cerrará con el acto inaugural, donde se espera la participación de autoridades nacionales y de los principales referentes de las empresas y de los gobiernos provinciales, entre ellos el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y su par de Río Negro, Arabela Carreras.

La exposición cuenta este año con un total de 223 stands, entre ellos el del diario RÍO NEGRO con Energía ON desde el que se transmitirán en vivo entrevistas a los principales actores del sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios