Apuestan a la remediación para reactivar la industria hidrocarburífera en Río Negro

Desde la Casepe explicaron que es una cuenta pendiente de las operadoras de Río Negro. Además, es una forma saludable de generar puestos de trabajo. El constante declino del convencional en la provincia afecta a las pymes que “viven al día”.

La situación  actual de la producción de petróleo en Río Negro, sumado al parate que generó la pandemia por el coronavirus plantea un escenario muy complejo para las pymes de Río Negro vinculadas a la industria hidrocarburífera. Especialmente las radicadas en la zona de Catriel donde se encuentran la mayor cantidad de yacimientos petroleros en la provincia.

El constante declino que viene sufriendo la provincia y la poca reactivación tras la irrupción del covid genera un desafío de reconversión en el sector. Catriel creció al ritmo del “oro negro” que a fines de las década del 50 floreció en Catriel Oeste. Hoy la realidad es otra y no hay signos de recuperación. El titular de la Casepe, Ramiro Arceo, aseguró que la situación es crítica y que las pymes “viven al día”.

El empresario reconoció que es pronunciado el declino que sufre el convencional y que la gran apuesta debe ser la remediación. “Tenemos que poner el foco en la remediación más que en la producción. Es un punto que no han explotado las operadoras, más allá que tenían el compromiso de hacerlo”, indicó.
La tarea forma parte de la ley de contratos petroleros en la provincia. Arceo aseguró que la demora de las empresas, muchas de ellas nuevas en las áreas, fue porque necesitaban tiempo: “luego vino la pandemia y todo se retrasó”.

El presidente de la Casepe espera la convocatoria de la secretaría de Energía para dialogar sobre la realidad actual del sector. Además de la importancia del trabajo de remediación para el ambiente, va a generar mayor actividad que la que hoy demanda la producción.   “Es uno de los puntos que vamos a tratar en la reunión con la secretaría de Energía. Esto puede generar movimiento e incluso puestos de trabajo”, manifestó.

“Estamos atravesando un momento muy delicado, no hay reinversión, crecimiento y generación de empleo. Después de la pandemia las operadoras están en un status quo aunque las condiciones sean favorables y no vemos la reactivación esperada”, señaló.
Agregó que el sostenido crecimiento del desarrollo de Vaca Muerta impactó en la demanda y generó una “pequeña” reactivación para varias pymes.

“Es un aspecto que no han explotado las operadoras, más allá que tenían el compromiso de hacerlo”.

Ramiro Arceo, presidente de la Casepe.


El pedido de que las empresas comiencen a invertir en programas de remediación también fue uno de los reclamos que hizo el actual titular de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, hace un mes en una reunión con la gobernadora Arabela Carreras fue uno de los principales cuestionamientos.


Petróleos Sudamericanos avanza con su plan de inversión


La operadora Petróleos Sudamericanos (PS) avanzó con la perforación de dos pozos en el bloque Medanito y en los próximos días quedarán terminados.

Forma parte de los compromisos de inversión que hizo la firma especialista en optimizar yacimientos maduros. Las perforaciones llegarán hasta los 1.800 metros de profundidad y movilizará a más de 100 operarios de la industria.

Además , PS continúa su campaña de perforación en la concesión El Santiagueño, en donde se encuentra perforando un pozo de 1.780 metros de profundidad en el Yacimiento Los Ramblones.


PS tomó el control de las operaciones en 2019 tras la venta de YPF, porque es una empresa que se dedica a trabajar en estos bloques marginales para mejorar su productividad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios