Atucha I: Anses financiará obras para la extensión de vida de la central nuclear por 450 millones de dólares

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses financiará las obras que requiere la central nuclear Atucha I. Las mismas se llevarán a cabo entre 2024 y 2026.

Nucleoeléctrica Argentina (NASA) anunció que entre 2024 y 2026 iniciarán tareas para garantizar la extensión de vida útil de la central nuclear Atucha I, la más antigua de Sudamérica. Las obras requerirán una inversión de 450 millones de dólares, que será financiada por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La última licencia de operación de Atucha I emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear finaliza en 2024, momento en el que cumplirá 50 años de operaciones. Por esta razón, Nucleoeléctrica Argentina expresó que se encuentra ejecutando el Proyecto de Extensión de Vida para la central, cuya finalización permitirá extender su operación por 24 años más, a plena potencia.

Para lograr este objetivo, establecieron una parada de reacondicionamiento que durará dos años, entre 2024 y 2026. En este período se realizarán y completarán obras, que requerirán la creación de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos y la generación de oportunidades para proveedores nacionales calificados para las tareas de construcción y fabricación de componentes, según expresó el gobierno nacional.

Esta central nuclear ubicada en Lima, a 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, inició su producción comercial el 24 de junio de 1974, posicionándose como la primera de América Latina. A unos meses de cumplir sus 48 años de funcionamiento, tiene una potencia instalada de 362 megavatios eléctricos (MWe).

El financiamiento para reacondicionarla se obtendrá a través de un crédito del FGS de Anses. Esta operación no es la primera vez que sucede: Atucha II recibió en diciembre del 2019 un total de 27 millones de pesos para finalizar obras. En el caso de Embalse, en la provincia de Córdoba, también recibió créditos para su extensión de vida.

Para la devolución del mismo establecerán un fideicomiso que será administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). El mismo tomará como respaldo los contratos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por la venta de energía que producirá Atucha I durante los primeros años de su extensión de vida.


Plan Estratégico 2021-2030: desarrollos y reacondicionamientos para las centrales nucleares


El directorio de NASA viene trabajando en un Plan Estratégico 2021-2030 que requiere inversiones por 2400 millones de pesos para terminar otra pileta de almacenamiento en seco de elementos combustibles quemados en Atucha I. Este plan incluye también el almacenamiento en seco de Atucha II, que requerirá unos 180 millones de dólares.

Sin embargo, el proyecto fuerte de este plan es la construcción de Atucha III. En febrero se firmó el contrato entre NASA y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para el diseño, suministro y construcción de la cuarta central nuclear del país, que usará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante.

A su vez, también apuntan a la recuperación del Proyecto Nacional tipo CANDU (V Central Nuclear). La iniciativa busca crear una quinta central nuclear, que se emplazaría en la ciudad de Córdoba. Estiman que para su funcionamiento necesitarán alrededor de 600 toneladas de agua pesada, lo que permitiría que se reactive la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Neuquén.

Este ultimo proyecto apunta a iniciar las adquisición de componentes que estén disponibles en el país. Según expresó el presidente de NASA, José Luis Antúnez en diálogo con Telam, «mucho antes de lanzar las obras vamos a haber lanzado las compras de componentes y esperamos haberlas comenzando para 2023″. De esta forma, «ocuparíamos a esa industria proveedora de componentes nucleares que es esencial porque son proyectos de larguísima vida y que sólo en repuestos y reemplazos, la industria tiene un sustento por mucho tiempo«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios