Aumento de combustibles: cómo es la suba en Neuquén y Río Negro

Todas las categorías y tipos de combustibles subieron entre 4,5% y 5,5%, por encima de lo acordado entre las petroleras y el gobierno. Qué pasará en la región.

Finalmente, las petroleras, en acuerdo con el gobierno nacional, aumentaron los precios de la nafta y el gasoil entre un 4,5% y un 5,5% anoche, en una suba que se encuentra por encima del 4% que se venía ejecutando mensualmente desde diciembre de 2022.

Según informaron fuentes oficiales, a partir de las 00 de hoy los surtidores tendrán un aumento de $13 en todos los tipos y categorías de combustible, por lo que el promedio de la suba será diferente según el combustible en cuestión.

En Neuquén y Río Negro, por su parte, las últimas actualizaciones de los precios estuvieron, en la mayoría de los casos, por encima de la marca nacional. El descalce entre la región y el resto del país tuvo su pico máximo en abril pasado, cuando los surtidores locales registraron subas por casi el doble de lo anunciado desde Nación.

Si bien la secretaría de Comercio y las petroleras habían acordado a mediados de diciembre último un sendero de aumentos alrededor del 4% mensual, la aceleración inflacionaria, que no estaba prevista a fines del año pasado, obligó a elevar la pauta de aumento para junio.

Para ese objetivo presionaron, además, los estacioneros, quienes sostienen que mientras la inflación llegó al 42,3% en los primeros cinco meses del año, los precios de los combustibles subieron un 23% en el mismo periodo, casi 20 puntos porcentuales por debajo.


Aumento de combustibles: YPF confirmó la suba


Luego de que se informara la suba a partir de esta medianoche, como es habitual, una de las primeras petroleras en confirmar la actualización del precio de los combustibles fue YPF.

A través de un breve comunicado, también compartido en redes sociales, la compañía estatal precisó que el aumento será de 11 pesos por litro promedio, lo que en términos porcentuales, significa un 4,5% promedio en todo el país.

https://twitter.com/YPFoficial/status/1669846784737247234

Entre los motivos del incremento, por encima de lo aplicado en los últimos meses, la petrolera mencionó «la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de bio combustibles».


Combustibles: por qué es más alto el aumento de junio 


Junio tiene una particularidad que podría meter aún mayor presión sobre ese -polémico- 4% oficializado por el Gobierno, y es que, a finales de mayo, fuentes oficiales dejaron trascender que se restringiría el acceso a dólares a las refinadoras para la importación de combustibles, principalmente gasoil. Esto implica que las empresas deberían financiar las compras a través de entidades bancarias internacionales o locales, y también desde sus casas centrales. 

El objetivo de Nación sería proteger las reservas de Banco Central y, a cambio, le otorgarían a las empresas un bono dólar linked, para que no cerrar en rojo ya que, el endeudamiento que realizarán sería en dólares, mientras que las ventas son en pesos y con precios pisados.  

Por su parte, las empresas pidieron que el aumento del 4% promedio a nivel nacional de junio sea más alto. El objetivo de las refinadoras mantener el atraso vigente de precios que escalaría por encima del 11%. 


Los precios en Neuquén: el gasoil llegaría a $300 


Teniendo en cuenta los precios actuales, si se aplican los aumentos pactados, la nafta Súper pasaría a costar $185,22 en junio y la nafta Premium valdría $229,84.

En números

$304,30
es el precio al que llegaría el gasoil de grado 3, si el Gobierno aplica una suba del 4%.

Mientras que el del gasoil de grado dos tendría un precio de $230,77 por litro y el de grado 3 unos $304,30.  


Los precios en General Roca: la nafta Premium rozaría los $226  


En Roca la nafta Súper pasaría a costar $181,06 y el litro de la más cara llegaría a $225,99. En lo que hace al gasoil de grado 2 su valor sería de $233,48, mientras que el de primera línea costaría $308,98.  


Los precios en Bariloche: sólo la Súper se mantendría por debajo de los $200


En Bariloche, la nafta Súper aumentaría a $193,54 en mayo y la nafta Premium pasaría a valer $241,28 por litro. El gasoil de grado 2 tendría un precio de $234 y el de primera línea pasaría a costar $312,52 por litro.  


Combustibles: cómo seguirán los aumentos  


Según lo estipuló el gobierno, de avanzar con la suba de junio, restarían sólo dos subas más que se aplicarían en julio y agosto. Lo oficializado marca que la actualización de precios sería de 4% y llegaría el 15 de cada mes.  

La situación de los combustibles a nivel nacional es altamente volátil y detrás de cada incremento hay reuniones y debates entre las autoridades nacionales y las productoras. Es probable que la tensión respecto al tema se intensifique, ya que la suba de agosto llegaría antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios