Aumento de combustibles: para las estaciones de servicio, la nafta debería valer 60 pesos más

El vicepresidente de la cámara de estaciones de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, reclamó mayores subas en los surtidores. Aseguró que el atraso en los precios es del doble de lo que dicen las refinadoras.

Pese a los cinco meses de subas consecutivas en el precio de los surtidores que se registraron en todo el país, para los dueños de las estaciones de servicio de Neuquén y Río Negro el litro de la nafta «debería» valer hasta 60 pesos más cara. Además, apuntaron contra las refinadoras y aseguran que el atraso en los precios es del doble de informado.  

«El precio de la nafta varía según la petrolera y el lugar, pero si hablamos de la Súper hoy debería valer entre 50 a 60 pesos más cara de ese precio«, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustbiles de Neuquén y Río Negro (Cecnern), Carlos Pinto, en diálogo con «Vos al aire» por RÍO NEGRO RADIO. 

El directivo de la cámara cuestionó las subas que se realizaron a nivel país desde diciembre y señaló que son «insuficientes» para hacer frente a los aumentos pactados para los trabajadores del sector. Enfatizó, también, que hay estaciones de servicio que atraviesan una situación de «alerta»

«Tenemos las paritarias que acompañan la inflación y a nosotros, que cobramos un porcentaje sobre el costo total del combustible, nos está afectado muy gravemente a muchas estaciones. Especialmente las de bajos volúmenes de venta como la línea sur y la cordillera», dijo Pinto. 

En números

$169,80
es el precio de un litro de nafta Súper en las estaciones de servicio de YPF en Neuquén.

Las productoras de combustibles y el gobierno nacional acordaron el mes pasado la renovación del programa Precios Justos para los combustibles y pactaron subas de 4% mensual entre abril y agosto de este año. El primer aumento se ejecutó el 15 de abril y se espera que el de mayo se aplique el mismo día, aunque se podría postergar algunos días. 

Según los registros de la secretaría de Energía de Nación, a donde reportan las estaciones, los aumentos que se aplicaron en los surtidores de la región desde diciembre del año pasado fueron por encima del promedio anunciado por Nación y las productoras. Incluso, en abril, las estaciones de YPF -que controla más de la mitad del mercado en el país- mostraron subas de hasta 7,4%. 

A pesar de lo que mostraron los datos oficiales, Pinto señaló que las subas fueron en línea con lo que anunció Nación y las productoras.  

«Si los operadores pusieran precios más altos serían sancionados por las autoridades», indicó. Lo cierto es que los datos muestran lo contrario y esto se explica porque lo que se comunica a nivel nacional son precios promedios del país. 

En esta línea, el vicepresidente de la cámara aseguró que el atraso que hay en los surtidores es del 30%, mientras que para las refinadoras no sólo es del 15%, sino que la hoja de ruta pactada de actualizaciones mensuales permitiría sostener ese porcentaje, el resto de los meses. 


Escuchá a Carlos Pinto en RÍO NEGRO RADIO: 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios