Aumento de combustibles: pese a las subas, la demanda registró un leve incremento 

La demanda de naftas y gasoil tuvo un leve incremento durante el primer cuatrimestre de este año. Se superó el registro del año pasado, que era el más alto desde la prepandemia.  

Los aumentos en el precio de los combustibles no impactaron de manera significativa en la demanda y durante el primer cuatrimestre del año se registró un leve incremento, respecto al mismo período de 2022. Los despachos de naftas explican el salto general, mientras que en el caso del gasoil no hubo variaciones significativas. Los volúmenes de expendio este año significan un nuevo máximo después del impacto de la pandemia. 

Analistas aseguran que el aumento se explica “parcialmente” porque las subas de precios en los surtidores fueron por debajo de tasa de depreciación de la moneda local. En la comparación de precios promedios actuales, respecto a igual período de los últimos cuatro años, se ve una reducción (ver adelante). 

La demanda de combustibles entre enero y abril de este año alcanzó los 8.195 miles de metros cúbicos en el acumulado. Significa un salto de casi un 2% sobre el primer cuatrimestre del año pasado, que fue de 8.048 miles de metros cúbicos y que, hasta ahora, era el nivel más alto desde 2019 (7.367 miles de metros cúbicos). 

En números

8.195
miles de metros cúbicos de combustibles (naftas y gasoil) fue la demanda del primer cuatrimestre.

Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y fueron recopilados por un informe de la consultora Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.  

El abaratamiento progresivo de los combustibles a lo largo de los últimos años explica, al menos parcialmente, el incremento en la demanda”, señalaron desde Economía y Energía. 

En el caso de las naftas, durante el primer cuatrimestre la demanda aumentó un 6% sobre el mismo período del año pasado, y fue de unos 3.455 miles de metros cúbicos. Mientras que el gasoil registró una caída del 1% interanual y fue de 4.739 miles de metros cúbicos.  

En el acumulado entre ambos combustibles la demanda aumentó un 2% y sobre 2019 los despachos fueron un 11% más altos.  

La reducida actualización del precio de los combustibles en surtidor respecto a la tasa de depreciación que experimentó la moneda se tradujo en una disminución en el valor del crudo en el mercado local, proceso que seguramente se profundizará en los próximos meses”, sumaron desde la consultora. 


Precio de los combustibles en cada cuatrimestre 


Tal como se indica en el gráfico más abajo, el precio de los combustibles en el primer cuatrimestre de este año registra una reducción respecto al mismo período de los cuatro años anteriores, si se hace una comparación en precios constantes.  

Gentileza: Economía y Energía.

La fórmula de pesos constantes permite comparar datos económicos de diversos períodos eliminando el efecto de la inflación o variaciones de precios, lo que permite hacer análisis más precisos de valores económicos.  

Tal como lo indica el gráfico, y tomando como base el precio por litro de los combustibles en pesos constantes en abril de este año, se lo siguiente: las naftas en $226, el gasoil en $269 y, el promedio de ambos da $248. 

Mientras que en 2019 se registra un precio promedio por litro para las naftas y gasoil de $317 y $306, respectivamente, que arroja un promedio de $311. Esto es uno de los motivos por lo que podría haberse registrado el aumento en la demanda en durante el primer cuatrimestre de este año.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios