Aumento de gas: cuánto habrá que pagar en Neuquén y Río Negro con las nuevas tarifas

Desde el lunes están en vigencias los cambios introducidos por Nación que implican subas considerables. En este artículo te contamos cuánto se estima que pagarán los usuarios por el consumo de este mes tanto en el Valle como en la zona cordillerana.

No uno, ni dos, ni tres cambios han tenido en los últimos días las facturas del servicio de gas natural por redes del país haciendo que poder comprender claramente cuánto aumentarán no sea nada sencillo. En este artículo sintetizaremos de forma clara cuánto se estima que abonarán las familias de la región su próxima factura.

Comenzaremos con el caso de la subzona Neuquén de Camuzzi Gas del Sur, que representa a casi toda la provincia de Neuquén y es muy similar a lo que se cobrará en el resto del Alto Valle de Río Negro.

Para el caso de una familia tipo, que corresponde a la categoría R3.1 de Camuzzi se espera que durante abril el consumo llegue a unos 238 metros cúbicos, esto es el uso de un calefactor de tamaño medio, más una cocina y un termotanque.

Si esa familia está en la categoría N1 de la segmentación, la conocida como de más altos ingresos, se espera que en abril su factura llegue a los 20.000 pesos.

Si en cambio, la misma familia está categorizada en el segmento intermedio, N3, la factura que deberá esperar es de unos 15.000 pesos. Mientras que si se ubica en el segmento de menores recursos, el N2, la factura de abril ascenderá a unos 9.600 pesos.

Si por el contrario se trata de una familia que está en la categoría más baja de usuarios de Camuzzi Gas del Sur, la R1, y tiene un consumo de 93 metros cúbicos en abril -esto implica sin calefactores– las facturas a esperar serán más bajas.

Para los usuarios N1 sería de 7.800 pesos, para los del grupo intermedio de 4.400 pesos y para los de menores recursos de 3.600 pesos.


Más caro en la zona cordillerana


En la zona cordillerana las facturas serán más altas por dos hechos: el primero es que registran más consumo, y el segundo que el cargo fijo que se abonará desde este mes, es también más alto.

Si se trata nuevamente de una familia tipo, correspondiente a la categoría más común de usuarios que es la R3.1 en la zona cordillerana y con un consumo esperado de 345 metros cúbicos, se espera que para quienes están en el grupo de más altos ingresos (N1) la factura de abril llegue a los 31.500 pesos.

En misma categoría y consumo pero para un usuario del grupo intermedio de la segmentación (N3) la factura de abril sumaría 24.400 pesos. Mientras que si se trata de una familia de menores ingresos (N2) el monto a pagar por abril llegará a los 15.700 pesos.

Si se observa en la zona cordillerana el consumo de una familia de la categoría más baja de consumo (R1) que en este caso solo podría tener un calefactor pequeño y un consumo de 123 metros cúbicos, las facturas para el grupo de mayores ingresos serán de 11.300 pesos en abril, de 6.600 pesos para el grupo intermedio y de 5.600 pesos para el de menores recursos.


En mayo vuelve a subir


Los valores indicados corresponden solo para el consumo de abril, pero como es sabido las facturas llegan de forma bimestral. Lo que sucede es que en mayo las facturas volverán a subir, tanto por el consumo esperado ante las menores temperaturas, como en el caso del grupo N1 -de mayores recursos- porque tendrán un segundo aumento en el precio del gas.

En este caso no se cuenta con información detallada de cómo incidirá este doble aumento en los usuarios de mayores recursos y también en los comercios, pequeñas industrias, instituciones sociales y consorcios. Pero es de esperarse que el salto sea considerable, ya que se pasará de pagar el gas a 2,98 dólares el metro cúbico, para pasar a hacer a 4,50 dólares.

Para los usuarios de las categorías intermedia (N3) y baja (N2) solo habrá que contabilizar el mayor consumo que registren, sin variaciones en los demás factores.

Aunque, como se marcó ayer en este medio, entre los aumentos definidos por Nación, hubo uno destacado que ya está vigente y que es el aumento del cargo fijo que se paga todos los meses por el solo hecho de tener el servicio y que hará que en el caso de los usuarios de la categoría R3.1 que se viene mencionando, las facturas no desciendan nunca de los 10.000 pesos para el Valle y Neuquén y de los 15.000 pesos para la zona cordillerana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios