Aumento en las tarifas de luz: CALF subió un 23% en promedio las boletas para residenciales

CALF publicó su nuevo cuadro tarifario con aumentos sobre el precio mayorista de la energía eléctrica. En las facturas de este mes se registrará la quita total de subsidios para el grupo de mayores ingresos.

Este mes comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario para los usuarios de CALF en Neuquén Capital. Según indicaron desde la subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados, que aprueba los valores, el aumento promedio para el segmento residencial es del 23,76%. Las subas corresponden al precio estacional de energía y al último tramo de la quita total de subsidios para usuarios de mayores ingresos.

La subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados de la municipalidad es el ente que acepta los cuadros tarifarios propuestos por CALF, la distribuidora eléctrica de la ciudad. Según explicaron desde el organismo, la suba promedio de las tarifas es de 23,76%. En cuanto al costo fijo de la energía, tuvo una suba del 8,5% para todo el segmento residencial.

A través de la resolución 323/2023 firmada por la secretaria de Energía Flavia Royón, el gobierno nacional publicó las nuevas tarifas del precio estacional de la energía eléctrica que comenzaron a regir en el país para los consumos realizados entre el 1 de mayo al 31 de octubre de este año. En Neuquén Capital los nuevos precios se registrarán a partir de los consumos de este mes.

Las nuevas tarifas ya incluyen la quita total de subsidios, que en la ciudad afectará a 40.982 usuarios, un 43% del total. Estos pertenecen al grupo de mayores ingresos, que registrarán los aumentos más significativos: para el costo variable la suba será del 104% en los que consuman hasta 200 kilovatio-hora (kWh). El precio del KWh pasó de 13,7 pesos a 27,9 pesos.

En el caso del grupo 2, el costo variable tuvo una suba del 1,5%: de 6,1 pesos el kWh pasó a 6,2 para los consumos hasta 200 kWh. Este nivel corresponde al grupo de menores ingresos o beneficiarios de la Tarifa Social, que no sufrirá la quita de subsidios pero sí tiene un leve aumento este mes. En Neuquén Capital 29.580 usuarios pertenecen a este grupo, lo que representa el 31% del total.

El dato

104%
subió el costo variable para los grupos de mayores ingresos

El nivel 3 de ingresos medios está compuesto por un 25% de los usuarios en la ciudad, lo que equivale a 24.057 hogares. Este grupo registrará una suba del 1,8% en los cargos variables: subirá de 7,10 pesos por kWh a 7,21 para los consumos hasta 200 kWh.

Para este mes estaba previsto también un aumento en el valor agregado de distribución (VAD) a nivel nacional. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó en marzo que el incremento de ingresos para las distribuidoras en Buenos Aires Edenor y Edesur sería del 74% en junio. Sin embargo, en la región el aumento fue leve: «el más significativo es el costo mayorista de la energía», subrayaron.


Aumento en las tarifas de luz: sigue abierto el RASE para no perder los subsidios


Debido a la cantidad de usuarios que perderán los subsidios, la subsecretaría reiteró la recomendación de anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que continúa abierto.

El grupo que registará la quita total es el nivel 1, que comprende a los grupos convivientes de mayores ingresos. En el caso de la Patagonia, deben superar los 868.351 pesos, el equivalente a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec más el 22%.

En este grupo también se incluyen quienes tengan tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; tengan más de tres inmuebles; o posean una embarcación o una aeronave de lujo.

Con tan sólo cumplir una de las condiciones mencionadas, ingresan al grupo de mayores ingresos. A su vez, se suman a este nivel las personas que no se anotaron y a los que decidieron darse de baja para poder acceder al “dólar ahorro”.

Para quienes aún no se hayan anotado o para quienes deseen hacer alguna modificación, el RASE continúa abierto. Puede acceder al registro haciendo click aquí. Para quienes deseen consultar el estado de su solicitud, puede hacer click aquí.

El nuevo cuadro tarifario de CALF:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios