Aumentó la luz y tendrá impacto en los usuarios de mayores ingresos

El servicio eléctrico tuvo un incremento que ronda el 120% en su valor mayorista para los usuarios de mayores ingresos. Todavía no está definido el impacto final en las facturas. Para los segmentos de ingresos medios y bajos, se mantienen los precios anteriores.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó aumentos en el servicio de electricidad de la mano del costo estacional de la energía desde el 1 de febrero al 30 de abril de este año. El incremento ronda el 120% el costo mayorista eléctrico para usuarios de mayores ingresos, pero todavía no está definido el impacto final que tendrá en las facturas. Las tarifas de los ingresos medios y bajos se mantienen con subsidios.

El incremento se trasladó solo a los usuarios de mayores ingresos según el esquema de subsidios vigente. Mientras tanto, los hogares de ingresos medios y bajos abonarán alrededor del 8% del costo pleno de la energía hasta que se aplique el nuevo esquema de subsidios llamado Canasta Básica Energética, destinado al consumo según la capacidad de pago del grupo conviviente.

Los incrementos se dieron a conocer a través de la Resolución 7/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Energía, Eduardo Javier Rodríguez Chirillo y tendrán una vigencia de tres meses, hasta terminado abril.

La tarifa final que se paga en los hogares de nuestro país se integra con tres grandes componentes: el costo de abastecimiento (generación y transporte, que componen el precio mayorista), el valor agregado de distribución (la porción que recaudan Edersa, CALF, la CEB o el EPEN) y las tasas e impuestos provinciales y nacionales. Por eso, este aumento del 120% no se reflejará linealmente en la tarifa.

Con el nuevo aumento dispuesto por el gobierno, se establecieron Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En la región se sabrá en los próximos días el impacto que tendrá en la factura, ya que deben esperar determinaciones de los entes concesionarios.

Las distribuidoras deberán exponer en las facturas cuál es el monto de subsidios que recibe cada usuario a través del ítem «Subsidio Estado Nacional», que ya se verá reflejado en las próximas facturas. Vale recordar que el grupo intermedio tiene un tope de 400kW/h de consumo, que si se excede, abonará el costo pleno de la energía eléctrica.

También actualizaron los valores del servicio público de transporte de energía eléctrica en alta tensión y por distribución troncal correspondientes a cada agente distribuidor del MEM.

Según se lee en la resolución, «el objetivo de estas medidas es establecer mecanismos que equilibren los precios, servicios, inversiones y calidad de distribución; y corrijan progresivamente los desfasajes generados por 20 años de subsidios, que generaron un déficit para el Estado Nacional de USD 104.764.808.732″.

Junto a este, se refleja una larga lista de motivos por los que actualizaron el valor de la energía eléctrica. La medida también responde al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional donde, desde el Ejecutivo, se comprometieron aumentos del 200% en las tarifas de electricidad y del 150% en las del gas. El objetivo es reducir los subsidios energéticos en 0,5% del PBI.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios