Autorizan la exploración offshore en la Cuenca Austral y de Malvinas

El Ministerio del Interior avaló los trabajos en tres bloques que están a cargo de la noruega Equinor, con YPF y CGC como socias. Los trabajos consisten en estudios con ondas sonoras del subsuelo, no así en la perforación de pozos.

Mientras en la Cuenca Argentina Norte (CAN) frente a las costas bonaerenses, ya se avanza en los preparativos para el primer pozo exploratorio, el gobierno nacional dio luz verde para que pueda comenzar la exploración sísmica de otras 3 áreas concesionadas en el offshore pero en este caso en el extremo sur del país, en la Cuenca Austral y Malvina Oeste.

Por medio de la Resolución 224 que se publicó ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio del Interior aprobó la exploración sísmica tramitada para los bloques AUS 106, AUS 106 y MLO 121 cuyos alcances fueron debatidos en audiencia pública el pasado 22 de noviembre.

Las áreas serán operadas por la firma Equinor, la misma que llevará adelante los trabajos en la zona ubicada frente a Mar del Plata. Pero en este caso cuenta con YPF y Compañía General de Combustibles (CGC), como socios en el desarrollo.

En concreto, la resolución avala las autorizaciones que ya se habían dado desde las direcciones nacionales de Evaluación Ambiental y de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis del Riesgo Ambiental que finalizaron el pasado 8 de diciembre.

Las autorizaciones se dan al plan que comprende la prospección sísmica del subsuelo de los tres bloques, que en conjunto comprenden una superficie de cerca de 8.500 kilómetros cuadrados y que fueron adjudicados en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los bloques se emplazan a una distancia menor de la línea de playa de Río Grande, en Tierra del Fuego, que va de los 26 a los 22 kilómetros, y en todos los casos se ubican dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

Con la cuenta regresiva ahora activada para los trabajos, las empresas deberán salir a contratar un buque especial para la exploración sísmica, que se realiza por medio de ondas sonoras que permiten la interpretación en imágenes de 2 y 3D del lecho marino y sus perfiles geológicos.

Con desarrollos en operaciones tanto en aguas argentinas como en las que domina Inglaterra sobre Malvinas, las expectativas de las empresas de dar con hidrocarburos son altas, al punto de que desde Equinor se destacó que se trata de un proyecto que a nivel mundial priorizó esa compañía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios