Exclusivo Suscriptores

Cambios en Vaca Muerta: TotalEnergies se focaliza en su área estrella

La compañía francesa selló un cambio en las participaciones de tres áreas en las que estaba asociada con YPF y Pan American Energy (PAE). La firma apunta a concentrar sus esfuerzos en el bloque que operan y que ya está en pleno desarrollo.

El cierre del 2023 vino con novedades en lo que hace a las participaciones de tres empresas en tres áreas de Vaca Muerta. Se trata de los bloques Aguada Pichana Este (APE), su vecino Aguada Pichana Oeste (APO) y un área cercana, Aguada de Castro, en las que participan las compañías TotalEnergies, Pan American Energy (PAE) e YPF.

Según se detalló desde la sede argentina de la firma francesa TotalEnergies, se trató de un intercambio en las participaciones de las empresas en las tres concesiones no convencionales mencionadas, todas emplazadas en la provincia de Neuquén y en la zona de Vaca Muerta en donde lo que más abunda es el gas natural.

En concreto, lo que hizo TotalEnergies es incrementar su paquete accionario en el bloque Aguada Pichana Este, intercambiándolo por las porciones que tenía en las otras dos áreas.

Hasta septiembre del año pasado, la participación de las empresas era la siguiente: En Aguada Pichana Oeste PAE tenía el 45% del activo, le seguía en peso YPF con el 30% y completaba TotalEnergies con el 25% restante.

En la vecina Aguada Pichana Este, la francesa tenía el 41% del activo, seguida por -en ese momento- la alemana Wintershall DEA con el 22,5%, YPF con el 22,5% también, y PAE con el restante 14%. Mientras que en Aguada de Castro, PAE tenía el 45%, YPF el 30% y TotalEnergies el 25% final.

La operadora acelera en la producción de gas pero procurando además una reducción en la emisión de gases nocivos.

El intercambio pactado entre las empresas y oficializado recientemente, marcó como se señaló la salida de TotalEnergies de Aguada Pichana Oeste y de Aguada de Castro. La nueva distribución de activos corresponde al 60% para PAE y el 40% para YPF, y al igual que antes ambos bloques siguen siendo operados por PAE.

En tanto que en Aguada Pichana Este, la compañía francesa puso todas las fichas y se quedó con más de la mitad del activo: el 55% del paquete accionario. Sus socios siguen siendo los mismos, pero ahora el 22,5% de Wintershall DEA pasó a manos del grupo británico Harbour Energy que compró la totalidad de la firma alemana. YPF redujo su participación del 22,5 al 16,9% y lo mismo hizo PAE que pasó de tener el 14% del bloque, a solo el 5,6%.

Desde TotalEnergies se detalló que en el intercambio de participaciones con PAE e YPF la firma «aumentó su participación en su bloque operado Aguada Pichana Este y a su vez cedió su participación en los bloques no operados Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro a PAE e YPF».

«La razón por la que decidimos realizar estos cambios está basada en una estrategia de activos en Neuquén, donde preferimos concentrar nuestros esfuerzos en los activos que operamos, siendo el principal Aguada Pichana Este (APE)», se detalló desde la compañía ante la consulta de Energía On.

La focalización de la compañía en su bloque fuerte de Vaca Muerta no es casual, ya que del grupo de áreas es la única que se encuentra en el máximo nivel de actividad, denominado desarrollo masivo, en el cual la operadora lleva invertidos más de 1.000 millones de dólares en los últimos años.

De cara al futuro, desde la compañía explicaron que para este año «estamos trabajando en delinear los próximos desarrollos para las áreas en las cuales somos operadores», éstas son además de APE, las concesiones no convencionales de Rincón La Ceniza y La Escalonada, y el bloque aún con concesión convencional San Roque.

En la hoja de ruta, la firma pormenorizó que «en particular seguiremos llevando Aguada Pichana Este hacia su máximo potencial siempre con el objetivo de más energía y menos emisiones, por eso será implementando varios proyectos de reducción de gases de efecto invernadero».

En tanto que anunciaron que también en este año desarrollarán «el plan de inversión de Rincón La Ceniza – La Escalonada y definiendo los próximos pasos en las áreas de Pampa Las Yeguas II donde contamos con un permiso exploratorio y San Roque».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios