Cayeron un 26% las exportaciones semanales de petróleo de Rusia

La reconfiguración en el mercado tras la invasión a Ucrania comenzó a reflejarse en los informes. Se espera que la producción también se reduzca este mes.

Las exportaciones de petróleo de Rusia se redujeron en más de una cuarta parte en la semana del 21 de marzo en comparación con la semana anterior, según datos de la industria. Se trata de una señal clara de los compradores que buscan nuevos proveedores, tras la invasión a Ucrania.

En detalle, los envíos diarios promedio del país alcanzaron los 3,63 millones de barriles por día. Esto equivale a una caída del 26,4% sobre la semana anterior. La fuerte disminución se produjo porque muchos de los clientes habituales de Rusia están en plena carrera para encontrar suministros de energía alternativos.

Solo un puñado de países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, impusieron prohibiciones explícitas a las importaciones de petróleo ruso. Sin embargo, muchos de los clientes tradicionales del país suspendieron por tiempo indeterminado las compras en respuesta a la guerra.

Las principales empresas, desde Shell hasta TotalEnergies, ya comunicaron de manera oficial que tienen la intención de eliminar gradualmente las compras de crudo y combustible desde Rusia.

Acorde a los informes de exportación, la disminución de las exportaciones fue impulsada, al menos en parte, por menores volúmenes de los puertos de Rusia en el Mar Báltico y en la región de Asia-Pacífico.

Hace unas semanas la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) anticipó que la producción de petróleo de Rusia caerá un cuarto este mes por la batería de sanciones que recibió el país tras la invasión a Ucrania.

De continuar estos indicadores, el país se enfrentará al mayor impacto en la su industria petrolera en décadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios