Combustibles: pese a las subas, las ventas se mantienen altas en Neuquén y Río Negro 

El despacho de nafta y gasoil aumentó a pesar de que los precios acumulan nueve incrementos en el año. Hubo mayores ventas de productos de primera y segunda línea.  

A pesar del aumento sostenido en el precio de los combustibles que se registró hasta agosto, y que en la región tuvo un fuerte impacto, las ventas en Neuquén y Río Negro no solo no se vieron condicionadas, sino que se incrementaron. Hubo mayores despachos tanto en los productos más económicos, como en los de primera línea.  

Según un relevamiento que realizó este medio en los registros oficiales de la secretaría de Energía de Nación, el despacho de naftas durante julio (últimos datos disponibles) aumentó de manera similar en ambas provincias. Mientras que, en el caso del gasoil, la provincia cabecera de los desarrollos de Vaca Muerta fue la que mayor incremento en las ventas mostró. 

Como cortina de fondo del salto en los volúmenes despachados, el precio de los combustibles se ajustó nueve veces en ocho meses. La particularidad de los últimos dos es que se aplicaron en agosto, uno durante los primeros días del mes y, el segundo, después de los resultados las PASO, previo al congelamiento que podría durar más allá de octubre.


Combustibles: las ventas en Neuquén y Río negro 


En Neuquén, la venta de naftas totales (Súper y Premium) tuvo un salto del 13,20% en julio, respecto a junio. Mientras que en términos interanuales otro salto 7,56%. En el caso del gasoil (Grado 2 y 3) se registró un aumento en las ventas del 16% respecto a junio y sobre el mismo mes del año pasado del 22,09%. 

Por su parte, en Río Negro, el despacho de naftas se incrementó un 15,33% sobre junio, y a nivel interanual del 7,71%. En paralelo, la comercialización de gasoil total subió en julio un 12,52% sobre junio y respecto al mismo mes de 2022 el salto fue de 10,13%. 

En números

15,33%
es lo que aumentó el despacho de naftas en Río Negro sobre junio.

En metros cúbicos (m3), en Neuquén, durante julio se comercializaron unos 21.651 de naftas y otros 56.955 m3 de gasoil. Mientras que, en Río Negro, los despachos de naftas fueron de 23.986 m3 y los de gasoil de otros 30.266 m3.  

Junio y julio suelen ser meses en los que se registra un mayor movimiento en las rutas, teniendo en cuenta las vacaciones de invierno. Con lo cual, parte del nivel de ventas está directamente relacionado con ese movimiento económico. Lo que muestran los datos interanuales es que este año hubo una mayor circulación de vehículos que en el mismo período del año pasado. 


Combustibles: las subas en Neuquén capital y Roca 


Entre noviembre de 2022 y agosto de 2023 el precio de los combustibles se actualizó una vez por mes, excepto en agosto, que no solo subieron en dos oportunidades, sino que la última fue la de mayor peso (12,5%).  

Algo que se repitió durante la mayoría de los meses del año es que las actualizaciones en las pizarras de la región fueron más fuertes, que el promedio anunciado en conjunto por le gobierno nacional y las productoras. Todos los precios de base que se utilizaron en este artículo fueron tomados de las estaciones de servicio de YPF, la que mayor porción de mercado controla y más barato tiene los precios de todas las grandes. 

Acorde a los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, que relevó este medio, en el acumulado de enero a agosto de este año, los surtidores en Neuquén capital registraron aumentos del 76,43% en el caso de la nafta Súper y otro 74,52% en la Premium. 

En Roca las subas fueron similares: las naftas más económicas subieron un 73,58%, mientras que las de primera línea otro 71,81%. En ambos casos se trata de aumentos más bajos que en la capital neuquina, algo que también se ve en los precios finales de venta. 

En números

73,58%
es lo que aumentaron las ventas de los combustibles más económicos en Roca.

En el caso del gasoil, los surtidores de Neuquén capital tuvieron aumentos desde enero hasta agosto del 66,47% en el caso del más económico y del 59,52% en de Grado 3. Mientras que en Roca el de Grado 2 subió un 65,76% en el año, y el más caro otro 56,34%.  

En cuanto a los precios finales de venta lo que se ve en Neuquén capital las naftas son más caras que en Roca, mientras que en caso del gasoil es al revés. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios