Cómo buscar financiamiento en plena crisis

Las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) entran en escena como una alternativa para poder acceder a un crédito. Una firma instalada en Neuquén brinda asesoramiento a la medida de cada empresa y se especializa en el sector hidrocarburífero.

La dificultad para acceder al financiamiento, un crónico problema de las pymes, se ha agravado en los últimos tiempos. La política del gobierno nacional de mantener altas tasas como estrategia para contener la cotización del dólar ha hecho prácticamente imposible para algunas empresas obtener un crédito.

En ese contexto, han tenido un importante crecimiento las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), sociedades comerciales que actúan como intermediarias facilitando el acceso a la financiación, otorgando avales o garantías a las empresas para obtener mejores plazos, montos y tasas en un crédito.

Garantizar es una de las SGR más importantes del país y está instalada en Neuquén desde hace ocho años. “Hoy nos transformamos en el motor del financiamiento pyme”, asegura Juan Pablo Morgentaler, gerente regional de Garantizar. Explicó que los avales de una SGR gozan de la categoría máxima, que es la Preferida A, por lo que para un banco “significa que es un crédito libre de riesgos”.

Comentó que “tratamos de ir a sola fianza, con una declaración de bienes de los socios de la empresa, de manera que no tengan que prendar o hipotecar ninguna maquinaria” y que otra de las ventajas es que si el monto del aval es grande la SGR exige menores niveles de aforo. “Si el crédito es por 20 millones de pesos el banco pide garantías por 40 millones de pesos, en cambio nosotros tenemos una relación de uno a uno”, precisó.

Pero estas sociedades no sólo facilitan el acceso a un crédito bancario tradicional sino también al mercado de valores, que ofrece otras alternativas como el pagaré bursátil o el descuento de cheques de pago diferido. “Asesoramos a una distribuidora de lubricantes que fue la primera pyme de la región que emitió una Obligación Negociable y que en poco tiempo más lanzará la segunda serie”, señaló.

Morgentaler consideró que las pymes tienen cada vez más conocimiento sobre las SGR “a diferencia de unos años atrás” y señaló que en el mercado petrolero las empresas tienen aún un largo recorrido para aprender a financiarse mejor. “Muchas han nacido como empresas familiares y no tienen management financiero, por eso nosotros hacemos foco en el asesoramiento”, apuntó.

En esta situación de incertidumbre las empresas suelen postergar inversiones que no son urgentes. La ampliación de la base o la compra de maquinarias pueden esperar un tiempo por mejores condiciones de mercado. Por ese motivo, el financiamiento apunta más a capital de trabajo.

En el sector petrolero las pymes que tienen que salir a invertir urgente son las que han ganado una licitación, en cambio lo que todas necesitan es financiamiento para el giro operativo del negocio como pago de aguinaldo o baja de costos financieros. “Un plazo fijo paga hasta un 50% mientas que hay créditos que se pueden conseguir al 35%, no tiene sentido sacar dinero de las utilidades para el día a día”, explicó.

En números

Mejorar el acceso al crédito como forma de ganar competitividad

Con antecedentes como asesor financiero del Centro Pyme de Neuquén y de varias entidades bancarias, Juan Pablo Morgentaler, licenciado en Administración de 35 años, es desde febrero gerente regional de Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca.

“Nuestra tarea no es solo facilitar el acceso al financiamiento de las pymes, también tenemos un fuerte componente de asesoramiento. Primero le preguntamos al empresario cómo se financia, qué necesidades tiene y buscamos la mejor manera de bajar sus costos financieros”, comentó y precisó que la mitad de sus clientes pertenece a la industria hidocarburífera.

Morgentaler cree que las tasas altas en el sistema bancario “son una cuestión de transición, que buscarán su punto de equilibrio” y consideró que el financiamiento hay que pensarlo en términos relativos. “Si la mayoría de los créditos tiene una tasa del 70 por ciento, conseguir uno para capital de trabajo al 35 por ciento es conveniente”, afirmó.

Dijo que “para que Vaca Muerta crezca y las pymes estén a la altura de ese desafío, se requiere ser muy eficientes a la hora de financiarse porque tener mejores costos ayuda a ser más rentables y, por ejemplo, tener más posibilidades de ganar una licitación”.

“Hoy no se concibe financiar inversiones con utilidades, hay que buscar financiamiento a largo plazo, que permita optimizar la producción y generar las condiciones de repago. La ganancia de la empresa solo debe usarse en el corto plazo”, aseguró.

Energía Mundo pyme

Datos

100%
es la garantía que solicita una SGR para avalar un crédito, es decir cerca de la mitad de lo que piden los bancos.
35%
es el recargo más bajo que se puede conseguir para un crédito bancario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios