Cómo es el buque que llega a Mar del Plata para realizar el primer pozo del offshore

Mirá cómo es el boque Valaris DS 17, que tendrá a su cargo la realización del pozo Argerich 1. Los resultados que aporte esta perforación de estudio serán clave ya que podrían marcar una suerte de "segunda Vaca Muerta", pero en el mar.

La perforación del primer pozo offshore en aguas profundas del Mar Argentino está a la vuelta de la esquina con el arribo del buque que estará a cargo de esa tarea, el colosal Valaris DS 17. La nave que acaba de llegar desde los prolíferos bloques del offshore brasileño será la encargada de realizar el pozo de estudio Argerich 1.

Casi dos cuadras de largo, es lo que mide el buque Valaris DS 17, un buque perforador que fue fabricado en 2014 por la compañía Rowan Deepwater Drilling GIB y que será la estrella de los trabajos de estudio que llevará adelante el consorcio formado por YPF, Shell y Equinor en el bloque Cuenca Argentina Norte 100 (CAN 100).

El buque de bandera de las Islas Marshall cuenta con un equipo especial para la realización de pozos petroleros en aguas profundas, como es el caso del pozo Argerich 1, que se ubicará a nada menos que 2.500 metros de la superficie y descenderá otros 1.500 metros más, para tener así una profundidad desde la línea del mar de 4.000 metros.

El buque Valaris DS 17 tiene una eslora de 229 metros.

Para esto el Valaris DS 17 cuenta no solo con equipamiento de punta, sino que se trata de un complejo industrial entero pero flotante, que incluso posee su propio helipuerto por medio del cual se recibirán provisiones y se realizará el movimiento de la tripulación.

El pozo Argerich 1 se ubicará a una distancia de 315 kilómetros de la costa, a la altura de Mar del Plata que será el puerto de referencia de los trabajos. Por su lejanía, desde la playa no se podrán visualizar las naves trabajando, dado que además del Valaris DS 17, le darán apoyo otros dos buques menores.

Este primer pozo no estará en producción sino que será un pozo de estudio. Las empresas realizarán una perforación de 106 centímetros de diámetro que será la que dará las muestras a analizar para determinar luego no solo si hay hidrocarburos en esta zona, sino si se trata también de un potencial desarrollo de gran escala. De inmediato, el pozo será cementado en forma segura.

El buque realizará una perforación a 2.500 metros de profundidad desde la línea del mar.

Las expectativas de las empresas que avanzan en la exploración del offshore en la Cuenca Argentina Norte se centran en la posibilidad de que las costas locales tengan una suerte de espejo de lo que sucede en África, teniendo en cuenta que se trata de continentes que millones de años atrás estuvieron unidos.

De hecho, desde el consorcio formado por YPF, Equinor y Shell se llegó a realizar una estimación, de que en caso de darse el mejor escenario esperado, la producción del bloque podría alcanzar los 250.000 barriles diarios, un volumen enorme si se tiene en cuenta que hoy todas las áreas de Vaca Muerta aportan una producción diaria de poco más de 350.000 barriles.

El buque perforador tiene la altura equivalente a un edificio de siete pisos, sin contar sus torres.

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