Cómo están los trabajos de remediación del derrame de Oldelval

La firma alcanzó un avance del 98% en las tareas y aguarda las autorizaciones para reponer la tierra en la zona afectada. Continúan los trabajos de monitoreo de la flora y fauna.

A cinco meses del derrame más grande de petróleo ocurrido en Río Negro, la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) brindó detalles del avance del plan de remediación que se lleva adelante y que indicaron cuenta con un avance del 98%.

El incidente ocurrió el 10 de diciembre del año pasado en el área Medanito, a unos 30 kilómetros de la localidad de Catriel y unos 5 kilómetros camino adentro por la ruta 151.

Si bien la falla fue detectada tempranamente, el crudo fluyó hasta vaciar lo que quedaba en el ducto que va desde el bombeo de Medianito hasta Puerto Hernández, dejando un derrame que se contabilizó en 3.200 metros cúbicos, es decir un poco más de 20.000 barriles de petróleo.

Desde Oldelval se detalló que hasta el momento se removieron 8.650 metros cúbicos de tierra, que fue la afectada por el derrame que se extendió por unas dos hectáreas.

Además se recuperaron 1.470 metros cúbicos de petróleo, sobre la estimación que la empresa realizó de 2.500 metros cúbicos derramados, un cálculo menor al efectuado por el gobierno de Río Negro.

En los primeros diez días de trabajo, participaron 140 personas en los trabajos de remediación, que luego se redujeron a una presencia de 60 trabajadores.

La vegetación de la zona está siendo monitoreada por profesionales de la Universidad Nacional del Comahue, a los efectos de identificar las unidades que pueden ser preservadas con los cuidados adecuados.

En tanto que una vez que se rellene con suelo nuevo los sitios afectados se iniciarán los trabajos de recomposición de la flora. Mientras se mantienen en el área personal para el arreo y control de los animales que circulan en la zona, para que no ingresen en los sitios de trabajo.

Desde Oldelval se indicó además que se espera la autorización de parte de los organismos de control para poder concluir con los trabajos de reposición de la tierra y reforestación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios