Compre Neuquino: cayó la contratación pese a que se certificaron más proveedoras para Vaca Muerta

Tras la reglamentación de la nueva ley en 2022, se certificaron más empresas locales. Sin embargo, hubo una baja en los contratos adjudicados en la Cuenca Neuquina.

La Ley de fortalecimiento para pymes neuquinas en la cadena de valor del petróleo y el gas cerró un 2024 con altos y bajos. Más empresas se certificaron como proveedoras de la provincia. Sin embargo, hubo una caída en la contratación pese a la vigencia de la ley. Desde el Centro Pyme Adeneu, autoridad de aplicación, estudian medidas para regularizar la situación.

Reglamentada a fines del 2022, la ley 3.338, llamada «Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina», plantea que por lo menos el 60% de las compras de bienes y servicios alcancen a proveedores locales. Desde su activación es un porcentaje que aún no se alcanza.

El Centro Pyme Adeneu elaboró un informe donde referencian que entre 2023 y 2024 se mantuvo estable el nivel de actividad, «pero genera preocupación la baja de los contratos adjudicados a empresas neuquinas certificadas durante el segundo semestre del año pasado», se lee en el escrito al que accedió Energía On.

El saldo positivo de la ley es que permitió que más empresas se certifiquen, objetivo que se planteó cuando se modificó la reglamentación anterior, llamada Compre Neuquino. De hecho, hasta abril de este año, son 607 las firmas que hoy se consideran proveedoras neuquinas. Comparado con el mismo mes del 2024, significa un crecimiento del 160%, marcaron.

Sin embargo, pese a agrandarse la oferta de empresas, no hubo un mayor nivel de contratación por los sujetos obligados por ley, que son las empresas operadoras y de servicios con actividad en la Cuenca Neuquina. Estas últimas incluyen las dedicadas al midstream (transporte de petróleo y gas), servicios especiales, servicios de operación y mantenimiento, ingeniería y construcciones.


Compre Neuquino: bajó la contratación en la segunda mitad del 2024


El informe se elabora a partir de datos que aportan los sujetos obligados por ley al Centro Pyme Adeneu. Los mismos detallaron que en 2024 se realizó una inversión de 8.800 millones de dólares en bienes y servicios en las operaciones de la Cuenca Neuquina.

Según un análisis hecho por el Centro Pyme, la oferta neuquina podría haber cubierto cerca de 5.000 millones de dólares. La realidad, sin embargo, mostró otro resultado: el 43% de ese total se destinó efectivamente para contratar proveedores neuquinos certificados, lo que representa alrededor de 2.365 millones.

En los últimos seis meses del 2024, los montos adjudicados para los bienes y servicios superaron los 2.800 millones. Ya sea por procesos licitatorios o adjudicaciones directas, los proveedores neuquinos comprenden el 26%.

Los montos adjudicados hablan del futuro del sector, por lo que la baja en las contrataciones en la provincia «genera preocupación en el Centro PyME-Adeneu porque da a entender una disminución en la contratación de empresas neuquinas certificadas, lo cual podría estar asociado a una baja en la actividad de la industria», advirtieron.

Si se elabora un ranking sobre los montos porcentuales respecto a la compra de bienes y servicios que hace cada empresa, la líder es la operadora Oilstone, con el 92% en el segundo semestre del 2024. Le sigue ExxonMobil, con el 86%. Después está Chevron, con el 73%; Petroleos Sudamericanos, 69% y Pan American Energy, con el 62%.

Entre las operadoras, en los últimos puestos figura YPF con el 15%, Total Austral, con el 6% y Vista con el 4%, según los datos del Centro Pyme. Sin embargo, desde la petrolera de mayoría estatal afirman que los números registrados en la empresa no coinciden con los informados por la provincia.

En cuanto a las empresas de servicios especializados, Calfrac, SLB, H&P y Exterran están entre los primeros puestos del ranking de los montos adjudicados durante la segunda mitad del 2024. «En el fondo de la tabla se encuentran DLS, Estrella, Quintana y TGS», con menos del 20% del monto destinado, expresaron.


La Ley de fortalecimiento para pymes neuquinas en la cadena de valor del petróleo y el gas cerró un 2024 con altos y bajos. Más empresas se certificaron como proveedoras de la provincia. Sin embargo, hubo una caída en la contratación pese a la vigencia de la ley. Desde el Centro Pyme Adeneu, autoridad de aplicación, estudian medidas para regularizar la situación.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora