Se levantó el bloqueo mapuche en un área de YPF clave para Vaca Muerta: habrá reunión con Provincia
La medida empezó esta mañana por parte de la comunidad Newen Kurá en Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces.
Otro bloqueo por parte de una comunidad mapuche alcanzó a un yacimiento petrolero de Neuquén. En este caso se trata de la comunidad Newen Kurá y el área afectada fue un bloque tradicional de YPF como es Puesto Hernández, muy cerca de Rincón de los Sauces. En la noche de este viernes, la medida finalmente fue levantada, ante el compromiso del Gobierno provincial a realizar una reunión para atender el reclamo.
Un posible freno de las instalaciones inquietó en la jornada de hoy a la petrolera de mayoría estatal y a los funcionarios provinciales, que, para evitar que el corte se prolongue, convocaron a la comunidad Newen Kurá a un encuentro para el próximo martes.
Sera «para analizar el daño que ya se ha generado en el territorio comunitario«, indicaron voceros mapuches a Diario RÍO NEGRO.
Más temprano, la fiscal Rocío Rivero le había ordenado a la Policía provincial que intimara a los manifestantes apostados en almacenes ubicados en yacimientos de Rincón de los Sauces.
También se les otorgó el plazo de una hora para que desocupen el lugar «bajo apercibimiento de ser desalojados compulsivamente con el auxilio de la fuerza pública«.
Bloqueo a YPF en Vaca Muerta: el inicio de la medida
Según informaron fuentes de YPF, el bloqueo comenzó este viernes por la mañana en el ingreso al descargadero de la planta de PIPH, esto es la planta de inyección del área Puesto Hernández.
Desde la comunidad mapuche se difundieron imágenes pero no se brindaron mayores precisiones sobre el reclamo por el cual se apostaron en los portones de acceso al complejo, en donde puede verse que además de colocar banderas, dispusieron reposeras.
Este bloque se suma al que ayer inició la comunidad Purrán en instalaciones de la petrolera Oilstone, en la zona de Cutral Co, el cual se mantiene hasta el momento.
Desde YPF se indicó que el corte realizado por integrantes de la comunidad Newen Kurá «impacta el normal funcionamiento de la instalación y, de continuar, podría derivar en el paro de las instalaciones por razones de seguridad, afectando la producción de petróleo de la zona«.
En la Planta de Inyección de Puesto Hernández es la más grande del norte neuquino, y allí se recibe la producción que llega por medio de camiones de varias áreas del norte de Vaca Muerta, lo cual podría generar una escalada de inconvenientes, dado que de paralizarse la planta, es posible que los pozos productores de esos bloques de Vaca Muerta también deban ser paralizados de inmediato.
Desde la petrolera de bandera se realizó la denuncia por los hechos en la Cenaf 5 de Rincón de los Sauces y se puso en alerta a las autoridades respectivas.
Comentarios