Darío Martínez presentará su plan energético como candidato por Neuquén

El ex secretario de Energía de la Nación y actual candidato a diputado, Darío Martínez presentará los proyectos del "Plan Energizar Neuquén". Se plantearon cinco grandes objetivos a concretar.

El ex secretario de Energía de la Nación y actual candidato a diputado por el Frente de Todos de Neuquén, Darío Martínez presentará su plan para el «desarrollo estratégico» de la energía. Se plantearon cinco grandes objetivos con las medidas para alcanzarlos. Estos son: explotación y producción de hidrocaburos, renta petrolera, conservación de ambiente y transición energética, industria del equipamiento y tecnología.

Según indican los documentos del plan, la explotación y producción de petróleo y gas neuquino requiere «inversiones en producción, instalaciones de superficie y plantas de tratamiento, infraestructura de transporte y en plantas industriales.

El segundo objetivo refiere a maximizar la renta petrolera en la provincia. Para ello apunta a leyes provinciales que tengan en cuenta los principios contenidos en el Plan Gas a través del DNU 892/20 y el Decreto 277/22 de acceso a divisas. Este último flexibiliza un bajo porcentaje de dólares para las operadoras que hayan aumentado su producción.

Según indicó el ex secretario, buscarán promover la «utilización plena y sucesiva, regional y nacional, de las facilidades en materia de empleo y contratación«. También atenderán las modalidades de contratación y, «en especial, de la distribución de las obras y de la provisión de bienes y prestación de servicios» que no podrán incluir condiciones que «pudieren ser discriminatorias» a las empresas regionales.

El tercer gran objetivo detallado en el plan es la conservación de ambiente y transición energética. En este caso propone los siguientes programas y leyes provinciales: control, reducción, eliminación y sanción del venteo de gas metano; transformación a gas de toda la combustión de los motores que operan en la industria hidrocarburifera, el transporte público urbano y los vehículos oficiales.

A su vez, incluyen los beneficios impositivos para proyectos que mejoren el cuidado del medio ambiente y para programas en perspectivas de género en empleo y formación. Por último propnen revisar los fondos para municipios petroleros.

En cuanto a leyes nacionales, el referente adelantó que buscará la transformación a gas del transporte público urbano, los corredores de GNL (gas natural licuado) para transporte de cargas, utilización de motores a GNC o GNL en el transporte fluvial de cargas y la promoción del GNC en el transporte automotor privado.

Un cuarto objetivo es el desarrollo de la industria de equipamiento e insumos de la actividad hidrocarburifera, el aprovechamiento y transformación en origen de los hidrocarburos y la Industria de equipamiento para energías renovables. Allí proponen desarrollar un parque térmico a gas; la fabricación de GNL en boca de pozo; creación del Instituto Neuquino del Hidrogeno Azul y desarrollar su industria.

El quinto objetivo se relaciona con la tecnología, que propone impulsar el desarrollo de la tecnología
vinculada a la industria hidrocarburífera, a las energías limpias y al Hidrógeno Azul. Para ello se crearía un polo y sistema de investigación y desarrollo de tecnología Publico/Privado aplicado a industria hidrocarburífera, fabricación, transporte y almacenamiento de estas tecnologías.

La presentación será hoy a las 18:30 a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=fDXhkbW4PHc


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios