Despidos en NRG: tras la reunión con gremios, el Gobierno de Río Negro resolvió tomar intervención
El encuentro se dio previo a la reunión en la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, de este martes. Son 181 los trabajadores que recibieron telegramas de despido.
El conflicto en torno a los trabajadores de la empresa arenera NRG Argentina continúa y si bien las expectativas están puestas en la reunión que se realizará el martes en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, las partes mantuvieron este lunes un encuentro con el Gobierno de Río Negro que esperanzó a los gremios.
El miércoles pasado, la firma presidida por Cesar Güercio y con sede central en Allen, envió un total de 181 telegramas de despido, tanto a trabajadores enrolados en el gremio de Camioneros, como en el de Petroleros Privados.
Las desvinculaciones de la empresa dedicada a proveer arena de fractura para los pozos de Vaca Muerta afectaron a trabajadores tanto de Río Negro como de Neuquén, dado que detalló en el caso de los camioneros, 40 son de Neuquén y 60 de Río Negro.
Es por esto que las primeras denuncias se presentaron en la sede de Trabajo de Neuquén que intervino el jueves, dejando en suspenso los despidos hasta la reanudación de la reunión que se realizará mañana. Y es por esto que desde los gremios se reclamó la atención del gobierno rionegrino que los recibirá esta tarde.
El encuentro se realizó en Cipolletti, y se esperaba que junto a las autoridades de la Secretaría de Energía se encontraran los referentes de los sindicatos afectados por los despidos.
El secretario general de Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, aseguró a RÍO NEGRO RADIO que lo llamó el gobernador Alberto Weretilneck. «Cuando Alberto con se entera de la situación, me llama muy preocupado obviamente porque son 180 familias que se quedan sin trabajo», indicó Sol.
Y explicó que «obviamente que -Weretilneck- estaba muy preocupado, así que quedamos de juntarnos hoy en una reunión de trabajo y buscar la vuelta de para solucionar este tema. De igual manera, mañana en la audiencia en Neuquén».
El titular de Camioneros explicó que «las empresas operadoras traen arena de Entre Ríos, con mano de obra mucho más barata. Obviamente es inviable el tema porque tiene choferes que, por ahí no cobran lo que corresponde, trabajan a porcentaje y es un tema que lo venimos denunciando hace más de un año».
Mientras Sol consideró que «una de las soluciones sería es fiscalizar a todos los camiones que ingresan a la provincia de Río Negro, y el que no esté en regla, no va a poder ingresar».
Un punto polémico porque si bien las arenas de Río Negro tienen una cuota de mercado en Vaca Muerta, por su mejor calidad las operadoras siguen comprando mayoritariamente las arenas de Entre Ríos, que incluso son más costosas que las locales.
Una reunión clave con el Gobierno de Río Negro por los despidos en NRG: qué se resolvió
Al finalizar la reunión de este lunes, el gremio de camioneros emitió un comunicado para dar a conocer cuál fue la resolución.
Detallaron que se trató de un encuentro «clave» de la que participaron autoridades del Gobierno rionegrino y que tras escuchar sus preocupaciones, analizaron en conjunto medidas «para garantizar la continuidad laboral de más de 200 trabajadores afectados por despidos».
Indicaron que el Ministerio de Trabajo y la secretaría de Minería se comprometieron a disponer de inspectores para realizar los «controles necesarios para garantizar que los trabajadores que ingresen a la provincia con arena de Entre Ríos lo hagan en la mismas condiciones que los trabajadores regionales», y agregaron que se determinó que, en caso de que no estén en regla, «se podría decomisar la arena».
«Las petroleras se tendrán que hacer cargo de los salarios como responsables solidarios si NRG no responde. ¡No vamos a permitir que nuestros compañeros queden desamparados!», expresaron.
Por su parte desde el Gobierno de Río Negro reiteró su compromiso con los trabajadores y en este sentido la secretaria de Energía Andrea Confini confirmó la medida de llevar un control de las irregularidades en el transporte. También explicó que estos controles incluyen «verificar guías de transporte, papeles en orden y respetar el límite de 28 toneladas establecido por ley».
Por su parte, el ministro Fabián Gatti destacó: «La presencia nuestra en este marco, en este diálogo que mantuvimos, es sobre todo para conservar la fuente de trabajo, transmitir a los operadores y a todos los que están vinculados a este gran sistema que genera mucho trabajo pero que también trae conflictos como es Vaca Muerta».
Comentarios