Dónde y cuánto invirtió Edersa para sumar calidad y seguridad en el servicio eléctrico de Río Negro

La distribuidora informó que destinó 900 millones durante el año pasado para realizar 582 obras en toda la provincia.

Más de 18.000 metros de línea de media y baja tensión de última generación se desplegaron sobre 12 barrios populares rionegrinos durante el 2022, para mejorar la calidad y la seguridad del servicio eléctrico.

Las obras fueron producto de convenios firmados por la empresa Edersa, la Secretaría de Energía de la provincia y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad, beneficiando a miles de vecinos de sectores periféricos de Cipolletti, Allen, El Bolson, Viedma, Luis Beltrán y Fernández Oro.

Esos proyectos estuvieron dentro de las 582 inversiones realizadas por la firma distribuidora durante el año pasado, que volcó 900 millones de pesos, según informó a través de un comunicado.

Allí se indicó que la seguridad y normalización de instalaciones es actualmente una prioridad, principalmente en zonas donde la electricidad es uno de los pocos servicios públicos a los que pueden acceder. “Estamos realmente muy conformes con todo el trabajo realizado para llevar a todos esos barrios mejores condiciones de servicio, que se traducirán invariablemente en una mejora en la calidad de vida”, explicó el gerente de Planificación de Edersa, José Cainelli.

Además de los nuevos cableados, también se ofrecieron charlas e información sobre uso seguro y racional, y eficiencia en el consumo, sabiendo que esos vecinos son de los denominados “electrointensivos”, dado que no sólo utilizan la energía eléctrica de manera convencional.

“En esos barrios no hay gas natural, por lo que los vecinos no tienen otra opción que hacer funcionar todos sus artefactos, calefaccionarse, refrigerarse e incluso cocinar, con artefactos que funcionan con la luz. Por eso es que nos parece fundamental hacer hincapié en charlas y jornadas de capacitación para enseñarles a usar la energía de forma eficiente y segura” indicó el jefe del área de Comunicación y RRII, Sebastián Busader.

Otro eje de trabajo fue la inspección y seguimiento de las instalaciones en todas las ciudades provincia donde la firma tiene a cargo la concesión del servicio. “Con nuestro plan de ‘Seguridad, Hurto y Fraude’ revisamos casi 66.000 pilares en todos los puntos de Río Negro, durante un arduo trabajo que nos permitió normalizar instalaciones, hallar miles de peligros eléctricos y lograr despejarlos”, remarcó el gerente Comercial, Fernando Salice.

Por su parte, el gerente de Operaciones, Leonardo Iriarte, detalló que, sobre 6.068 transformadores repartidos en toda la provincia, en los últimos años fueron intervenidos alrededor de la mitad, buscando mejorar el rendimiento del sistema de distribución de energía.

“Todas y cada una de las áreas de Edersa trabajaron con enorme sinergia y compromiso, sabiendo que prestamos un servicio central para el desarrollo y la economía de la provincia, prestándole especial atención a trabajar para mejorar la vida diaria de todos los rionegrinos”, culminó la gerente General de la empresa, Raúl Barhen.

En 2022

170
kilómetros de líneas de media y baja tensión se ejecutaron para nuevos suministros, mejoras y normalización de sectores irregulares.

Un nuevo sistema de telecomando

Edersa también informó que invirtió más de 120 millones para mejorar la calidad eléctrica y la previsibilidad del sistema, sobre todo en regiones como la cordillerana y la Línea Sur, donde el clima es más hostil y las largas extensiones y condiciones geográficas son complejas para atender el servicio.

Esos fondos se destinaron a la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de telecomando, desde donde se opera de forma remota y en tiempo real 45 estaciones transformadoras y equipos de maniobras.

“El avance que nos da este nuevo sistema de telecomando en términos operativos es de suma relevancia. Nos permite detectar fallas y solucionarlas desde el Centro de Operaciones sin tener que recorrer, en el caso de algunas zonas como la cordillerana y la Sur, cientos de kilómetros buscando la causa de una contingencia”, indicó el gerente de Sistemas de la distribuidora, Jorge Liendro.


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