Edersa solicitó un incremento en la tarifa eléctrica que tendrá un impacto del 8,5% promedio

Hoy se realizó la audiencia pública de revisión extraordinaria. Fuerte rechazo de pymes y usuarios. El EPRE evaluará la propuesta y deberá definir si corresponde.

La distribuidora de energía Edersa solicitó formalmente un ajuste en el VAD (Valor Agregado Distribuido) no salarial que tendrá un impacto promedio del 8,5% entre los usuarios de Río Negro. Se trata de uno de los tres componentes que conforman la tarifa eléctrica y que según la empresa se vio seriamente afectado por la inflación de primer trimestre del 2024.


De ahí parten los recursos que utiliza la empresa para garantizar el servicio, las inversiones comprometidos en el acuerdo con el gobierno provincial y la operación. El pedido de aumento fue expuesto por el gerente comercial, Fernando Salice, quien enumeró las inversiones de la distribuidora durante los últimos 5 años. el pedido de ajuste en la tarifa es por la inflación entre enero y marzo de 2024.

Lo hizo en la audiencia pública de revisión extraordinaria a que se concretó hoy. El acto oficial también contó con la participación de varios usuarios y comerciantes que rechazaron el aumento para Edersa. Hubo dos intendentas peronistas entre la lista de oradoras: María Emilia Soria de Roca y Daniela Salzotto de Catriel.

La revisión es una herramienta que tiene la distribuidora para pedir aumentos en situaciones de desfasajes de precios como la actual. Es la segunda en lo que va del año.

Salice dio un detalle del impacto que tiene el aumento en los costos en la operatividad de la empresa, entre ellos el costo mayorista de la electricidad que subió un 43%, o una columna de hormigón cerca del 45%.


La última palabra es del ente regular (EPRE) que deberá definir si le otorga el incremento que puede ser total o parcial. También, como ocurrió en otras oportunidades, el ente regular puede otorgar un aumento provisorio hasta concluir con su trabajo de revisión.


La factura de la energía eléctrica tiene tres componentes: El costo de abastecimiento que es el más importante y presenta alrededor del 40%, los impuestos (28%) que los definen los gobiernos y el VAD (32%), con el que Edersa opera, invierte, paga salarios, hace inversiones, entre otras.


Entre las oradoras oradoras estuvo la Defensora del Pueblo de la Provincia, Adriana Santagatti, quien solicitó al EPRE verificar las inversiones de la empresa. “La propuesta se fundamenta en una supuesta aceleración de la inflación que no es tal porque ha mostrado una desaceleración, no es consistente lo que dice la distribuidora”, aseguró.


Por su parte Soria también fue crítica del servicio de la distribuidora y dijo que en los últimos años ha obtenido incremento por encima de la inflación. “No hay justificativo para este aumento”, indicó. La jefa comunal de Catriel Daniela Salzotto cuestionó el pedido de Edersa y aseguró que un nuevo aumento generaría un colapso entre los usuarios de la localidad petrolera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios