El 2021 fue el mejor año para la generación distribuida

La autogeneración superó los 9 MW a nivel nacional y se consolidó el segmento renovable. Actualmente hay otros 6 MW que comenzarán a producir en el corto plazo. Hay un total de 714 usuarios generadores.

Desde que se reglamentó la ley 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida a finales de 2018 los proyectos comenzaron a multiplicarse por diversas provincias, pero sin dudas el 2021 fue el año en el que el segmento renovable logró consolidarse. En un año la autogeneración sumó casi 6 MW de potencia instalada y cada vez son más los usuarios que apuestan a producir su propia energía.

El 2021 arrancó con una potencia instalada de 3.145 kW y al 31 de diciembre la capacidad instalada a nivel país alcanzó los 9.106 kW, es decir más de 9,1 MW. Es decir que en 12 meses se sumaron unos 5.961 kW.

Los datos se desprenden del último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación. Este informe solo tiene en cuenta las jurisdicciones y provincias que están adheridas a la ley 27, las que tienen sus propias legislaciones no son tenidas en cuenta.

En números

497 kW
por mes durante los 12 meses del año pasado se sumaron en promedio según los registros oficiales.

El salto en la potencia instalada que se logró en 2021 se explica principalmente porque los Usuarios Generadores (Ugers) se multiplicaron y de los 338 que había en el comienzo de enero pasaron a los 714 el mes pasado. Los 349 usuarios que se sumaron fueron principalmente Residenciales con un importante incremento de los Comerciales también.

En detalle, el año pasado arrancó con unos 102 usuarios Comerciales, 217 Residenciales, 8 de Organismos oficiales y 11 dentro de la categoría Otros. Mientras que diciembre cerró con 247 Comerciales, 436 Residenciales, 13 Organismos oficiales y 18 en el segmento Otros.

Si bien se puede observar un fuerte incremento en los usuarios Residenciales, el mayor porcentaje de la potencia instalada proviene de los Comerciales.

En números

6.188 kW
es la potencia que ya tramitó la reserva de potencia en las respectivas distribuidoras del servicio eléctrico.

El 2021 cerró con unos 1.557 kW de potencia instalada en el sector Residencial, mientras que el de Comercial con unos 6.824 kW. Esto significa el 75% de la potencia proviene de empresas e industrias, algo lógico teniendo en cuenta que los usuarios residenciales utilizan equipos más pequeños.

Los 725 kW restantes están divididos en los segmentos restantes.


Abril y noviembre, los mejores meses


En promedio se sumaron casi unos 497 kW de potencia por mes durante los 12 meses del año pasado, sin embargo, hubo dos meses que sobresalieron por encima del resto: abril y noviembre.

En abril se sumaron unos 946 kW de potencia en nuevos proyectos, lo que equivalió a casi 1 MW en apenas un mes. La marca fue el récord registrado hasta ese momento y significó un repute tras 3 meses de bajos ingresos.

Tras 6 meses de ingresos más bajos parecía que lo alcanzado en abril no iba a poder superarse, sin embargo, en noviembre se volvió a romper el récord de generación distribuida -todavía vigente- y en apenas 30 días se sumaron 1.277 kW, casi 1,3 MW.


Lo que se viene


Acorde al último informe oficial sobre la generación distribuida, al 31 de diciembre se registraron unos 6.188 kW de potencia en reserva de la mano de unos 363 usuarios generadores que están a la espera de el cambio de medidor a uno bidireccional. Esto significa que, sin nuevos ingresos, la potencia instalada a nivel nacional alcanzará en el corto plazo los 15.294 kW.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios