A las puertas de la reactivación

La extracción tradicional de crudo, que parecía derrotada por el ímpetu de los no convencionales, recibirá en Río Negro una inyección de casi 100 millones de dólares para sacar “el jugo negro” del subsuelo. Una parte importante se volcará en Catriel.

La tendencia para darle una “vuelta de tuerca” a los campos maduros de explotación convencional es ir de grandes firmas a otras más pequeñas, especializadas en la explotación secundaria y exprimir los pozos de los viejos yacimientos. Esto está ocurriendo en la zona productiva de Catriel. El año pasado se fue Chevron, en el primer trimestre Vista tomó activos en la zona, a mitad de año Petróleos Sudamericanos acordó con YPF la cesión de derechos de cuatro áreas y recientemente el gobierno provincial adjudicó seis áreas a dos empresas de menor envergadura; tres de ellas en la zona de Catriel

Los especialistas aclaran que en ninguno de estos yacimientos se pueden esperar grandes explotaciones, pero sí mejorar la productividad.

Así, el escenario hidrocarburífero en Catriel tiene otro semblante, muy distinto del conflictivo primer semestre de 2018 cuando una conciliación obligatoria de Nación y Provincia comenzó a calmar las aguas que se habían agitado por las denuncias de despidos masivos por parte de los sindicatos de Camioneros y Petroleros.

Si bien muchos trabajadores del sector siguen sin definir su situación laboral, el clima se calmó y los compromisos de inversiones por parte de las operados prometen reactivación.

Anuncios

Dos anuncios recientes aseguran una lluvia de inversión de casi 100 millones de dólares para los próximos años en áreas de la zona, algunas que están paradas y otras en producción. Se trata de la adjudicación de seis áreas por parte de la Provincia y el acuerdo entre YPF y Petróleos Sudamericanos al que le falta la aprobación del gobierno provincial.

El más importante fue el anuncio del Estado provincial sobre la concesión de seis bloques adjudicados a President y Aconcagua. Las empresas se comprometieron a invertir, hasta el final del contrato, 68 millones de dólares.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, indicó que estas empresas presentaron los mejores proyectos de inversión y por eso se quedaron con las áreas.

Este contrato significó el primero entre Provincia y operadora con una cláusula de revisión. A los cinco años –el contrato dura 10– el Estado analizará si las firmas cumplieron con el compromiso de inversión. Además se fijará un nuevo compromiso para los siguientes cinco años. En caso de no haber acuerdo las partes pueden rescindir.

“Hicimos una concesión por 10 años pero con planes de inversiones quinquenales. Con la adjudicación aprobamos el primer plan que es para los primeros cinco años. En el año quinto debemos acordar el plan para el resto del contrato”, explicó Caldiero. Esto permitirá hacer una evaluación parcial y tener mayor control sobre las áreas. La experiencia con ambas empresas y el bono de 17 millones de dólares fueron claves para la adjudicación.

Las áreas adjudicadas fueron Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa y Tres Nidos que serán operadas por Aconcagua, y Las Bases y Puesto Prado a manos de President. Catriel Oeste, Loma Guadalosa y Puesto Prado son zonas en producción mientras que en las otras habrá exploraciones. Este contrato, al tipo de cambio actual, le dará un aire fresco a la economía provincial que significará unos 630 millones de pesos por el bono que se completará entre diciembre y enero. “Son ingresos extraordinarios que no estaban previstos en el presupuesto y por supuesto que viene muy bien”, detalló el funcionario.

PS tomará cuatro áreas

Semanas atrás el gerente de Petróleos Sudamericanos (PS), Alfredo Bonatto, anunció en una reunión de la Comisión de Seguimiento que se hizo en Catriel que invertirá 30 millones de dólares en las cuatro áreas que le compró a YPF. Al cambio oficial de hoy representan unos 362 millones de pesos.

La firma, especialista en el tratamiento de campos maduros, ya le pagó a la empresa de bandera por los cuatro yacimientos y sólo resta que el gobierno autorice la sesión de las áreas.

Bonatto, presidente de Petróleos Sudamericanos, expresó que la decisión de la empresa de explotar campos maduros tiene que ver con su foco de negocios.

“Cuando quede resuelto ganamos todos. Porque YPF se va de un lugar que se quería ir, a nosotros es un lugar que nos interesa y a la provincia le genera más regalías”, explicó Bonatto gerente general de Petróleos Sudamericanos. El CEO empresarial estima que antes de fin de año estaría resuelta la cesión de derecho.

YPF decidió vender estas áreas por una cuestión estratégica. Dejaron ser atractivas y por su gran estructura son yacimientos que no le mueven la ecuación. Por otro lado Petróleos Sudamericanos, una empresa más pequeña, ve con buenos ojos la explotación de estas áreas. El objetivo de la PS es aumentar un 20% la producción actual.

“Nosotros nos enfocamos en la explotación de campos maduros. Le ponemos atención a estas áreas porque es nuestra especialidad. Hay pozos para perforar, no grandes campañas de perforación, pero sí hay pozos, otros para reactivar con recuperación secundaria y terciaria. Hay trabajo en la zona”, detalló Bonatto.

La empresa le presentó un proyecto de inversión a la provincia por 30 millones que contempla, entre otras cosas, exploración en El Santiagueño y Barranca de los Loros, y en Medanito y Bajo del Piche continuidad con lo que ya se está produciendo y la optimización de la recuperación secundaria en esos yacimientos.

En números

100

millones de dólares es la inversión de las tres empresas que tomarán nuevas áreas.

17

millones de dólares es el bono que pagarán President y Aconcagua por las áreas adjudicadas.

El día que cambió la historia de la ciudad

El sitio preciso donde fueron extraídos los primeros metros cúbicos de crudo en Catriel.

El 20 de noviembre de 1959 marcó un antes y un después en la historia del país y de la región. Habían pasado 52 años desde el primer descubrimiento de petróleo nacional, y 41 desde el último hallazgo importante en la región. Ese día el pozo RNCOxI, a cargo de la estatal YPF, bombeó los primeros metros cúbicos de crudo en la ciudad de Catriel.

Ese hito logró colocar la Cuenca Norte Rionegrina como uno de los principales desarrollos de YPF unos años más tarde. En ese momento la provincia de Río Negro era gobernada por Edgardo Castello y el país por Arturo Frondizi quien, un año atrás había declarado la batalla del petróleo que tenía como objetivo lograr el autoabastecimiento de crudo.

El primer pozo que se perforó en esa zona fue en Peñas Blancas y no mostró resultados alentadores. Luego se pasó al pozo x2 en Catriel Oeste donde si bien no se encontró lo que se buscaba, el hallazgo marcó el camino para la siguiente perforación. A 2.000 metros de distancia se perforó el x1 que marcó la historia de la localidad.

La gran repercusión que tuvo ese 20 de noviembre aceleró el crecimiento de la ciudad a una manera impensada en ese momento. Llevó a la provincia de Río Negro a ocupar el cuarto lugar en producción de petróleo.

Datos

“En estos proyectos no tan grandes, la tendencia es que los tomen empresas más pequeñas que sean más eficientes en la producción”.
Sebastián Caldiero, secretario de Energía de
Río Negro
“Cuando se resuelva ganamos todos. YPF se va de un lugar que se quería ir; es un lugar que nos interesa y a la Provincia le genera más regalías”.
Alfredo Bonatto, presidente de Petróleos Sudamericanos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios