Combustibles Energía

El dólar y el Brent bajaron el precio de los combustibles

El aumento del 14% de los impuestos a los combustibles fue absorbido por las operadoras. El único que sigue desactualizado es el diesel que aumentó más de 3%.

06 dic 2018 - 00:00

Hace menos de un mes se hablaba que aún restaba un 9% de aumento para el precio de los combustibles y que iba a hacerse efectivo a partir de diciembre. En paralelo a ese porcentaje se esperaba un aumento de los impuestos por el traslado de inflación del tercer trimestre de 2018.

Sin embargo, nada de eso pasó. El precio del Brent se desplomó casi 30% en los últimos dos meses y la estabilidad del dólar plancharon el precio de las naftas a nivel local. Además, el aumento de los impuestos fue absorbido por las operadoras y no se reflejó en el precio final.

El sábado, cuando se oficializó la actualización del precio al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), YPF y luego Shell, anunciaron una baja de hasta 1,5% para los combustibles. El único que subió de precio fue el Diesel con 3,2%.

En dialogo con “Río Negro Energía”, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold, sostuvo que las expectativas para los próximos meses es que el precio del Brent oscile dentro del rango de los 55 y 65 dólares.

“Cuando las operadoras dicen que absorbieron el aumento de los impuestos, en realidad se trata de otra baja de los precios, pero encubierta. Hoy nosotros estamos hablando que bajó la nafta entre un 1% y un 1,5%, pero si hacemos los cálculos finos, deberíamos decir que bajó entre un 3,5% y un 4%”, expresó.

El ITC es un precio fijo por litro que se ajusta trimestralmente según la evolución de la inflación.

“El aumento de los impuestos fue de 14,1%, con una incidencia de alrededor de 2,5% del precio final, al ser absorbido por las compañías petroleras en su propio costo, de por sí implica una baja, porque de lo contrario ya hubiera sido traslado al precio final, y no lo hicieron, entonces está incluido dentro del precio”, graficó Gold.

En este escenario donde el precio del Brent parece haber encontrado una posición estable y el dólar mantiene la tendencia a la baja, aquel escenario donde restaba un 9% de retraso del que se hablaba hace un mes, parece haber cambiado.

En números
1,5%
bajó el precio de los productos premium, a principios de la semana. El precio de la nafta Super se contrajo 1%.
4%
es la baja del precio de las naftas si se suma el impuesto absorbido por las operadoras.
Luego de una larga racha de meses de crecimiento en los volúmenes de venta,
el consumo de combustibles de tipo Premium cayó un 30%.

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