El Gasoducto Néstor Kirchner ya comenzó a distribuir el gas de Vaca Muerta

Desde la madrugada de este jueves el Gasoducto Néstor Kirchner está inyectando parte de la producción de Vaca Muerta en la red de Buenos Aires. El miércoles por la noche se completó con éxito la conexión al gasoducto Neuba II y la línea quedó definitivamente en operaciones.

Pese a la viralización de videos y posteos sobre que el Gasoducto Néstor Kirchner era «una farsa», desde las empresas a cargo de la obra se conectó finalmente el sistema al gasoducto Neuba II y desde la medianoche de hoy el nuevo gasoducto Néstor Kirchner ya transporta y entrega gas de Vaca Muerta a las redes de Buenos Aires.

La novedad fue confirmada a Energía On por fuentes de Enarsa, la empresa estatal a cargo de la obra y concesionaria del nuevo gasoducto que de esta forma entró hoy finalmente en operaciones, con la capacidad de poder transportar hasta 11 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

El martes las empresas a cargo de la obra habían completado la carga inicial de 25 millones de metros cúbicos que requiere la línea para poder trabajar y habían comenzado los trabajos previos para su conexión con el gasoducto Neuba II, un sistema que está en funcionamiento desde 1986.


Gasoducto Néstor Kirchner ya entrega gas: anoche se lo conectó al ducto Neuba II


Anoche esa conexión se terminó, permitiendo así que desde la madrugada de hoy el nuevo gasoducto troncal pueda transportar el fluido que irá desde Vaca Muerta hasta el punto de conexión en Salliqueló, en Buenos Aires, y desde allí por Neuba II llega a las centrales térmicas de esa región.


Gasoducto Néstor Kirchner: a dónde irá el gas que comenzó a fluir este jueves


En esta primera etapa el gas que se transporte se destinará a las usinas que generan energía eléctrica, permitiendo así reducir la importación de gasoil y fuel oil que estaban utilizando y que tiene un alto costo, similar al del gas natural licuado (GNL).

Este destino de estos 11 millones de metros cúbicos diarios se fijó en el contrato que selló la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con Enarsa, al tomar la totalidad del transporte del Gasoducto Néstor Kirchner para inyectar en el mismo el gas que tiene por contrato con las productoras por medio del Plan Gas.Ar.

Pero esto no implica que el nuevo gasoducto no redundará en más gas para industrias y hogares, ya que la producción que ya se transportaba por Neuba II podrá ahora redireccionarse, siempre que haya capacidad.


Las demoras del Gasoducto Néstor Kirchner


La fecha inicial de Apto Operativo del gasoducto era el pasado 20 de junio según el pliego de licitación. En esa fecha se terminó la obra de construcción en sí, pero fue recién el 7 de julio, dos días antes de la inauguración, que el sistema comenzó a ser cargado de gas.

Según los planes iniciales el gasoducto debía estar en funcionamiento durante 70 días del invierno, sin embargo, con su definitiva puesta en funcionamiento en la madrugada de hoy, tendrá un impacto concreto de 29 días en este invierno.

Esto hará que el ahorro estimado para este año en 1700 millones de dólares sea menor, pero no así para el año que viene cuando se estima que el reemplazo de importaciones puede incluso superar al costo de construcción del gasoducto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios